Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

Fundación Jaime Guzmán se inscribe por error para apoyar la Convención Constituyente

La agrupación, según el Servel, podría destinar hasta $126 millones en esta opción relacionada a una nueva Carta Magna.

Por
Fundación Jaime Guzmán
Compartir

Un error garrafal cometió la Fundación Jaime Guzmán, llamada así en honor al fundador de la UDI y uno de los principales impulsores de la Constitución de 1980. La organización, que ha declarado su apoyo a la opción Rechazo, se inscribió para “promocionar” a la Convención Constituyente, según confirmó el Servicio Electoral (Servel).

La información se dio a conocer durante este viernes, cuando el Servel publicó en el Diario Oficial el límite de gasto que pueden realizar las organizaciones civiles y partidos políticos que participarán de alguna de las cuatro opciones del plebiscito: Apruebo, Rechazo, Convención Constituyente y Convención Mixta Constitucional.

Según el Servel, para “apoyar” la Convención Constituyente la organización tendrá un límite de $126 millones. Además, de acuerdo al documento, iría en la misma campaña que organizaciones que apoyan el Apruebo, como el Colegio de Profesores, la Fundación Horizonte Ciudadano -de la ex Presidenta Michelle Bachelet-, la Fundación Socialdemócrata, entre otras.

Fundación Jaime Guzmán ratifica que fue un “error”

Al respecto, desde la Fundación Jaime Guzmán explicaron a radio Pauta que efectivamente se trataría de un error, ya que el objetivo de la agrupación es hacer campaña por el Rechazo.

“Nuestra propaganda es sobre el Rechazo y no sobre las opciones de convención“, indicó Jorge Jaraquemada, director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán.

Dentro del directorio de la Fundación Jaime Guzmán se encuentran destacados personeros de Gobierno y militantes de partidos oficialistas, como el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el ex jefe de Interior, Andrés Chadwick, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Desde el Servel, aclararon a El DÍNAMO que cualquier resolución dictada por el organismo puede reclamarse ante el Tribunal Calificador de Elecciones dentro de un plazo de tres días contados desde la publicación del documento. Por lo que aún no estaría todo perdido para la Fundación.

“Las organizaciones de la sociedad civil sólo podrán recibir aportes y efectuar gastos de propaganda en aquellas opciones que se han inscrito en el registro que habilitó el Servicio Electoral”, precisaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País