Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Septiembre de 2020

Minsal anuncia estrategia “pool testing” para ahorrar recursos y aumentar los exámenes

Las autoridades dieron a conocer la novedad durante la entrega del balance diario de la pandemia, que sumó 1.956 casos nuevos y 72 fallecidos.

Por
pool testing
Compartir

El Ministerio de Salud anunció durante este viernes la aplicación de una nueva estrategia de testeo llamada “pool testing”, la que busca ahorrar recursos y aumentar la capacidad de exámenes de PCR para encontrar casos de COVID-19.

La novedad fue dada a conocer por Rafael Araos, jefe de epidemiología del Minsal, quien explicó que se trata de una experiencia con buenos resultados a nivel nacional y que se estaba aplicando como un piloto en nuestro país.

“Consiste en tomar en grupos de 5 a 10 personas, a cada una se le toma una muestra, a través del hisopado, también puede ser por saliva. Una vez que se toman las muestras individuales, se juntan, y se genera este pool. A ese grupo de muestras se le hace el examen de PCR para buscar el virus SARS-CoV-2”, expresó.

Si el resultado de todo el pool testing es negativo, se concluye que todos los participantes de la muestra son negativos. Con esto se ahorra en las pruebas individuales.

En caso de que la muestra dé positivo, se deberían realizar pruebas a cada uno, para determinar cuál es la persona que está contagiada.

“Hemos visto en la realidad que esta estrategia es útil, ahorra recursos, aumenta la capacidad de testo y nos permite detectar brotes de forma precoz antes que haya una transmisión con el consiguiente beneficio para la salud pública”, expresó Araos.

Balance diario de la pandemia

Tras explicar el avance hacia el pool testing, el ministro de Salud, Enrique Paris, junto con la subsecretaria de Salud, Paula Daza y su par de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer el balance diario de la pandemia del coronavirus.

La autoridad reportó 1.965 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.319 corresponden a personas sintomáticas, 565 que no presentan síntomas y 81 que no fueron notificados. La cifra total de personas que han sido diagnosticadas en el país alcanza a las 418.469. De ese total, 15.727 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 391.248.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 72 fallecidos por causas asociadas al coronavirus-19. El número total de víctimas fatales asciende a 11.494 en el país.

A la fecha, 932 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 121 se encuentran en estado crítico de salud. El sistema integrado de saludo posee un total de 495 ventiladores mecánicos disponibles en el país.

Por la capacidad de testeo, se informaron los resultados de 31.968 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.540.718 test analizados a nivel nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País