Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2020

Mario Rozas aseguró que Carabineros “apañó” a Norma Vásquez

La autoridad de la institución uniformada presentó ante la Comisión de Mujeres y Equidad de Género las acciones que tomaron ante el brutal crimen de la joven carabinera.

Por
Rozas Norma Vásquez
Compartir

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que la institución “apañó” a Norma Vásquez, la joven carabinera de 20 años que fue asesinada por un funcionario de la misma institución, Gary Valenzuela, en agosto pasado.

Las polémicas palabras de la máxima autoridad de la policía uniformada fueron emitidas en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, a la que fue nuevamente citado luego de su ausencia en la instancia realizada el pasado 31 de agosto.

“Voy a hacer una narración no tan detallada, sino que en términos generales, porque me acompaña la jefa directa de la carabinera que lamentablemente fue asesinada”, sostuvo Rozas.

En esa línea, relató que cuando Norma Vásquez realizó la denuncia de abuso sexual ante sus superiores de la 25° Comisaría de Maipú, la institución la apoyó con la activación de protocolos. “Se realizaron exámenes preliminares y se entregó la denuncia al Ministerio Público”, señaló.

En medio de la instancia, Rozas se refirió a Norma como “nuestra carabinera que falleció”, por lo que la diputada Camila Vallejo, quien es presidenta de la comisión, lo corrigió sosteniendo que la joven fue asesinada.

Antes de iniciar la sesión, Vallejo expresó – a nombre de la comisión- la molestia por la ausencia de Rozas en la cita pasada, en la que debía explicar cómo actúo la institución en este caso.

Por su parte, la parlamentaria Maite Orsini (RD) sostuvo que Carabineros cuenta con un largo historial de negligencias en relación a la violencia machista.

“La falta de mirada de género que hemos podido ver en el caso de Norma, que denuncia y no es cuidada por la institución; los casos de violencia machista durante el estallido social por parte de funcionarios policiales; los cientos de denuncias por violencia sexual al interior de las comisarías; además del trato que reciben las mujeres cuando denuncian violencia intrafamiliar y les dicen: ‘arréglese con su marido, eso no es violencia’”, indicó Orsini.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Norma Vásquez

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País