Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2020

SQM lanza plataforma que permitirá que cualquier persona realice un monitoreo virtual de las operaciones en el Salar de Atacama

Se trata de SQM en Línea, un sistema que apela a una mayor transparencia y que brindará información diaria acerca de la extracción de recursos mineros y el manejo medioambiental en estas faenas del norte del país.

Por
salar de Atacama
Compartir

A través del nuevo sistema de monitoreo SQM en Línea, cualquier persona u organización podrá acceder a datos actualizados referentes a las faenas de Litio en el Salar de Atacama. Esto, por ejemplo, en términos de extracción de agua industrial, salmuera y antecedentes de interés ambiental.

Específicamente, se podrá acceder a parámetros y variables desde aproximadamente 300 puntos de medición que la compañía dispuso desde el núcleo hasta las zonas aledañas al Salar de Atacama.

De esta manera, la empresa minera da un paso más allá con respecto al cumplimiento de lo establecido en la modificación del contrato firmado con Corfo en 2018, al profundizar en la creación de valor social compartido, el cuidado y respeto por las personas, el medio ambiente y las comunidades.

En esa línea, el gerente de Contrato Corfo de SQM, Javier Silva, destacó la diversidad de información a la que se puede acceder por medio de este nuevo portal, que incluye desde sistemas de medición continua para variables como extracciones y niveles, hasta mediciones en terreno, realizadas tanto por personal de SQM como por entidades externas.

Además, el ejecutivo afirmó que este sistema de monitoreo, que requirió de una inversión de un millón de dólares sólo en términos de implementación, “tiene por objetivo aumentar la información en los sistemas ambientalmente sensibles y sus alrededores, de manera de mejorar el conocimiento de su dinámica hidrogeológica e hidrológica. Y fortalece el control en caso de observar desviaciones, y permite tomar acciones preventivas y concretas que aseguren mantener los niveles de extracción según lo acordado en los compromisos ambientales”.

Información online y periódica

Quienes deseen acceder a la información mencionada anteriormente, primero deberán dirigirse al sitio web de SQM en Línea. Allí, se publicarán datos acerca de la cantidad de salmuera extraída, de acuerdo con los límites aprobados por la entidad ambiental. La información está representada en indicadores diarios y acumulados de los controles de la regla operacional establecida.

Pero no sólo eso, pues en este portal también se muestran indicadores en torno a la extracción de agua de cada pozo con autorización ambiental de forma de caudal medio diario, detallándose el límite vigente para cada uno. En este caso, la información se basa en el volumen extraído desde cada pozo, y que se registra minuto a minuto.

Para hacer esto posible, la plataforma cuenta con tecnología de punta que permite reportar la extracción diaria de agua de cada uno de los cinco pozos con derechos aprobados por la autoridad ambiental.

Por otro lado, y en relación al control y seguimiento ambiental, SQM actúa en base a un sistema de gestión, cuyo objetivo es verificar que las variables ambientales evolucionan de acuerdo a lo proyectado, y por supuesto, siempre apuntando al cuidado de los sistemas sensibles.

Para ello, se controlan las variables bióticas y al menos 225 puntos de monitoreo hidrogeológico los que continuamente entregan información de niveles y flujos superficiales, área de lagunas, parámetros fisicoquímicos, etc.

Adicionalmente, y con el fin de promover un mayor entendimiento en relación a las operaciones que tienen lugar en la zona y la importancia de su monitoreo ambiental constante, se ha dispuesto una sección especial que muestra el modelo conceptual del Salar de Atacama y que explica en detalle el ciclo hidrológico y las zonas de seguimiento, junto con las variables monitoreadas en cada una de ellas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Atacama#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País