Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2020

Cámara posterga para este miércoles votación del reajuste del salario mínimo

La decisión fue adoptada con el objeto de buscar una instancia de diálogo con el Gobierno que permita modificar el texto presentado por Hacienda.

Por
salario mínimo
Compartir

La Cámara de Diputados acordó postergar para este miércoles la votación del proyecto que reajusta el monto del salario mínimo mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar.

La decisión fue adoptada con el objeto de buscar una instancia de diálogo con el Gobierno que permita modificar el texto hoy puesto sobre la mesa y así lograr su aprobación.

En la oposición hubo un llamado general al rechazo del proyecto, planteando que, por primera vez, al ser un reajuste real del 0% (nominal de 0,4%), no hay un efecto para los trabajadores si la propuesta legal no tiene continuidad. Asimismo, se destacó que, al existir un ingreso mínimo garantizado (IMG), el alza de 1.500 pesos implica solo un menor aporte de parte del Estado.

En el oficialismo, en tanto, hubo un apoyo extendido al texto del Ejecutivo. Se remarcó que el nivel de la crisis no permite mayores alzas en los salarios y que la prioridad debe estar puesta en la disminución del desempleo y en la recuperación de la economía.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que este es “un reajuste inédito que cambia la senda de los presentados en los últimos años, en un contexto de fuerte contracción económica, con un nivel de desempleo del orden del 20% y tras haberse concretado un importante incremento del salario mínimo, en marzo pasado”.

Pese a lo anterior, dijo estar abierto al diálogo y que podrían discutirse la propuesta de la CUT de volver a negociar una cifra en marzo de 2021 o la planteada en el debate de aplicar al reajuste la inflación esperada a marzo y no la pasada. De igual modo, comprometió difundir de manera más masiva el beneficio del IMG, de modo de ampliar el universo de beneficiados, hoy en cerca de 300 mil trabajadores.

El proyecto actual plantea, para el período septiembre 2020-septiembre 2021, un salario mínimo con una variación nominal de 0,4% y 0% real, que lo deja en 322 mil pesos. Este alza, que comenzaría a regir de manera retroactiva a contar del 1 de septiembre de 2020, se aplica para los trabajadores mayores de 18 años y hasta de 65 años.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salario mínimo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País