Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Septiembre de 2020

Servel descarta participación de personas con COVID en plebiscito

El directivo del Servicio Electoral también llamó la atención con la necesidad de renovar al organismo y considerar opciones como el voto anticipado, el voto domiciliario, el voto postal.

Por
Servel
Compartir

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), compareció ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde indicó que la participación de personas contagiadas de COVID en el plebiscito se descartó.

Santamaría informó que el organismo analizó distintas posibilidades de voto, pero que finalmente no alcanzaron el quórum de parte del consejo.

El representante de Servel explicó que “evaluamos la posibilidad del voto postal, lo que implicaba salir y entregar el voto en una oficina de correo, pero cuando supimos que la autoridad sanitaria había establecido la prohibición de salir, evaluamos una especie de híbrido que permitía ejercer un derecho humano como es el derecho a participar en forma directa. Lamentablemente, esto no reunió los quorum suficientes al interior del consejo para transformase en una posición oficial de esta institución”.

El directivo del Servicio Electoral también llamó la atención con la necesidad de renovar al organismo y considerar opciones que se usan en otros países como el voto anticipado, el voto domiciliario, el voto postal.

“Yo valoro este proyecto, pero creo que ya no estamos a tiempo, lamentablemente, para aplicarlo el 25 de octubre”, enfatizó Santamaría.

En la instancia también estuvo presente Cristian Monckeberg, ministro secretario general de la Presidencia, quien señaló que La Moneda coincide con la postura del Servicio Electoral en cuanto a la inminencia del plebiscito para poder implementar un sistema que funcione de manera óptima.

No obstante, comentó que el voto anticipado es una fórmula que ha estudiado el Gobierno, así como el voto por correo o la urna móvil.

“Son tres alternativas que están sobre la mesa y que como gobierno ya estamos elaborando alternativas que nos permita presentar al Congreso modificaciones en esta materia y poder dar una respuesta a quienes no pueden concurrir a votar”, expresó Monckeberg.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País