Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2020

Comuneros mapuche de cárcel de Lebu deponen huelga de hambre

En tanto, se informó que que la Fiscalía inició una investigación contra Gendarmería por supuestos apremios ilegítimo contra los comuneros mapuche.

Por
Comuneros mapuche
Compartir

Los 12 comuneros mapuche que mantenían una huelga de hambre en la cárcel de Lebu decidieron poner fin a la medida de presión tras 66 días.

El vocero de los involucrados, Auka Castro, declaró a radio Cooperativa que bajaron la huelga de hambre ante la “nula voluntad política” del Gobierno para negociar un acuerdo.

Esto, “luego de que se comprendiera y se viera en los espacios de negociación con el gobierno, con la Subsecretaría de Justicia, la nula voluntad política de destrabar la situación por parte de las autoridades pertinentes”.

“No se mostró ningún atisbo de voluntad real para llegar a una mesa de conversación que fuera para la reglamentación efectiva del Convenio 169 de la OIT. El día de hoy la huelga de hambre se baja, como se ha bajado también en Temuco”, explicó.

Sin embargo, el vocero indicó que seguirán adelante en su búsqueda de libertad para los comuneros presos, señalando que “acá no hay derrota, todo lo contrario. Estos tres meses de movilización han significado un tremendo avance para nuestro pueblo, tanto en lo político como en el weichan”.

En tanto, se informó que que la Fiscalía inició una investigación contra Gendarmería por supuestos apremios ilegítimo contra los comuneros mapuche, el pasado 31 de agosto, cuando fueron llevados al Hospital de Los Ángeles para constatar lesiones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comuneros

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País