Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2020

Desde la UDI a RD: senadores se oponen a suspensión de elección de gobernadores propuesta por el Gobierno

A través de una carta, los legisladores de la denominada Bancada Regionalista piden al Gobierno tramitar las leyes y reglamentos pendientes para dotar de mayores atribuciones el cargo.

Por
elección gobernadores regionales
Compartir

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) a Revolución Democrática (RD), un total de 19 senadores de la denominada Bancada Regionalista firmaron una carta para anunciar al Gobierno que no apoyarán la postergación de la elección de gobernadores regionales, originalmente pactada para abril del 2021.

La declaración en conjunto llegó luego que La Moneda, a través de la Segpres, comenzó a conversar con algunos personeros del oficialismo la posibilidad de posponer esta elección para noviembre del próximo año, cuando se celebren los comicios presidenciales en nuestro país.

Al respecto, los firmantes declararon que “reiteramos una vez más que nuestros votos no estarán disponibles para postergar la elección de gobernadores regionales, la que de acuerdo con las leyes y normativa vigente se realizará en abril de 2021″.

El documento fue firmado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD) junto a Ximena Rincón (DC), Carolina Goic (DC), Isabel Allende (PS), Marcela Sabat (RN), Jorge Pizarro (DC), José Miguel Insulza (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Castro (RN), Juan Ignacio Latorre (RD), Alfonso De Urresti (PS), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI), Francisco Chahuán (RN), entre otros.

El acuerdo de los senadores pondría en riesgo las pretensiones del Ejecutivo, porque para retrasar la elección de gobernadores regionales se requiere el apoyo de 3/5 de los integrantes de la Cámara Alta, es decir, 26 senadores.

Entregar mayores atribuciones al cargo

Desde que el Congreso determinó en 2017 que se harían las elecciones de gobernadores regionales, la mayor crítica por parte de los parlamentarios ha sido que el cargo no tendría tantas atribuciones como para competir con los intendentes, quienes son designados por el Gobierno de turno.

Por ello, en el escrito presentado esta mañana aseguraron que entregarán “toda nuestra total disposición a despachar todas las leyes que sea necesario aprobar en favor del proceso de regionalización y descentralización en curso”.

En esta línea, contaron que varios senadores de esta bancada han sostenido reuniones con el contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien los habría puesto al día del avance de las medidas administrativas que ordenó la reforma constitucional aprobada hace tres años.

Los senadores llamaron al presidente Sebastián Piñera a que tramite cuanto antes los reglamentos y leyes pendientes. Según revelaron, “el Gobierno, que tiene la exclusividad en la mayoría de los temas que contempla la Ley 21.074, contará con nuestro apoyo para perfeccionar y complementar legislativamente el anhelo que las regiones del país nos demandan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País