Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2020

Cámara aprueba admisibilidad de acusación constitucional contra jueza Donoso

El libelo contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso apunta un notable abandono de deberes por haber concedido la libertad condicional a Hugo Bustamante.

Por
Jueza Silvana Donoso
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó por 73 votos a favor, 52 en contra y 14 abstenciones, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien presidió la comisión que concedió, en 2016, la libertad a Hugo Bustamante, sindicado como el autor del femicidio de la adolescente Ámbar Cornejo.

De esta manera, una comisión integrada por los diputados Andrés Longton (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN) y Daniel Verdessi (DC), los que deberán formalizar la acusación para que prosiga su trámite en el Senado.

Por su parte, la magistrada Silvana Donoso quedó suspendida de sus funciones.

El libelo contra la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso apunta un notable abandono de deberes en que habría incurrido la magistrada, por haber aplicado “un criterio torcido de la ley y no haber sido imparcial en la aplicación de esta”; y la transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Tras el rechazo a la cuestión previa, el diputado Longton presentó el fondo de la acusación, recordando que la comisión de libertad condicional que presidía la ministra Donoso, en 2016, solo le dedicaron una semana a más de 850 casos, es decir, dos a tres minutos a cada solicitud. Junto con ello, apuntó al informe de Gendarmería que alertaba de la peligrosidad de dejar en libertad a Hugo Bustamante.

“¿Ustedes creen que la ministra Donoso pensó en las consecuencias que pesaban para la ciudadanía tomar esta decisión en solo dos minutos? Esa indolencia nos debería aterrar a todos”. Longton agregó que “no hay abandono más notable que dejar en libertad a un asesino de forma liviana, causando un sufrimiento y un daño irreparable”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Silvana Donoso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País