Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2020

Informe iCOVID recomendó mitigar traslados y movimientos en Fiestas Patrias para contener los contagios

El reporte elaborado por tres universidades del país advirtió que las regiones del Maule, Biobío y Magallanes están acelerando la velocidad de sus contagios.

Por
iCOVID fiestas patrias
Compartir

Este jueves se dio a conocer el quinto informe iCOVID, elaborado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, el que advirtió del avance de la pandemia del coronavirus en tres regiones y recomendó algunas acciones que se deberían tomar pensando en las Fiestas Patrias.

El reporte, que fue elaborado con información obtenida hasta el domingo 6 de septiembre, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, señaló que la proporción de casos notificados dentro de 48 horas de inicio de síntomas ha mejorado de forma sostenida desde mayo, pero advirtió que “se observan variaciones importantes entre regiones, en el rango de 20% a 40%”.

“Es necesario generar conciencia en la población, que al presentar síntomas debe acudir prontamente a algún centro de salud para hacer diagnóstico y determinar si es un caso sospechoso que requiere test PCR, en cuyo caso debe aislarse inmediatamente (no esperar el resultado del test para hacerlo)”, expresó el documento.

Ana María Moraga, epidemióloga y jefa de la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que “la situación nacional sigue siendo crítica, con alta carga y transmisión viral, a expensas particularmente de lo que ocurre en la zona centro sur, Maule, Biobío, Los Ríos y Magallanes. La capacidad hospitalaria en estas regiones, y además en la región de Coquimbo, se hace también critica, como lo fue en junio, pero esta vez con pacientes locales y no de la Región Metropolitana”.

“La trazabilidad necesita de manera urgente ser reforzada en atención primaria y, de la misma manera, hacer que la población se haga partícipe del control de la pandemia a través de una mejor comunicación del riesgo“, agregó la investigadora.

Sobre las Fiestas Patrias, Marcelo Olivares, académico de la Universidad de Chile y participante del informe iCOVID, señaló que a diferencia del peak de mayo el foco mayor de transmisión está fuera de la Región Metropolitana, lo que está estresando el sistema sanitario y obligando al traslado de pacientes.

“Esto es de suma urgencia ya que exige tener medidas de mitigación distintas para cada región que, de manera urgente, busque contener la movilidad que se puede generar en las Fiestas Patrias que se avecinan”, expresó.

Situación del país

En cuanto a la evolución general, el reporte indicó que el número de casos nuevos ha aumentado en relación a la semana pasada “de 10.74 a 12,28 nuevos casos en promedio por cada 100.000 habitantes”. Las situaciones más preocupantes las muestran las regiones de Arica y Parinacota (35.9), Atacama (16.9), Maule (17,9), Biobío (21,1) y sobre todo, Magallanes (163,3).

“La dinámica de contagios a nivel nacional sigue siendo preocupante y con señales de empeoramiento, esta vez dominada por las cargas e índices de transmisión marcadamente altos en las regiones del sur. De manera especial y adversa, sobresalen las regiones del Maule, Biobío, y Magallanes. En los Ríos, si bien la carga de nuevos casos es menor que en otras regiones en términos absolutos, la transmisión es alta y amenazante, con posibilidades de convertir a la región en un nuevo foco”, expresó.

Respecto a la Región Metropolitana, el informe iCOVID señaló que “si bien no hay evidencia clara de un rebrote, la situación sigue siendo inestable, con niveles altos, tanto en transmisión como en carga”, por lo que se deberían tomar precauciones en la previa de Fiestas Patrias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#fiestas patrias

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País