Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2020

Qué tan grave es la paralización de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

La aparición de un voluntario con una mielitis transversa generó temor ante un posible retraso del proyecto. Expertos llamaron a la calma y afirmaron que este contratiempo no atrasaría la llegada de la inmunización a Chile.

Por
paralización vacuna
Compartir

La paralización temporal del proyecto de vacuna realizado por la farmacéutica sueco-británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford generó desazón y algo de temor en la población, que está esperando con desesperación contar con una inmunidad que permita ponerle freno a la pandemia del coronavirus.

La investigación se tomó una pausa luego que uno de los miles de voluntarios de la fase 3 de los ensayos presentara un efecto adverso grave. En lo concreto, el paciente sufrió una mielitis transversa, enfermedad que se manifiesta en una inflamación de ambos lados de una sección de la médula espinal y que se podría contraer mediante infecciones virales.

Tanto el laboratorio como el gobierno británico plantearon que lo ocurrido es “normal” y que no arruinaría todo el trabajo avanzado, el que había mostrado la generación de anticuerpos duraderos en la mayoría de los participantes de los experimentos.

Las autoridades y especialistas alrededor del mundo también aterrizaron los miedos, señalando que lo sucedido está lejos de ser un fracaso y que solo es una muestra de la “seriedad y transparencia” con la que la empresa y la casa de estudios está avanzando en su método de inmunización.

La normalidad del proceso

paralización vacuna

Las instalaciones de la Universidad de Oxford. (Foto: Pixabay)

La paralización de la vacuna de Oxford dejó en evidencia la complejidad de las etapas de pruebas y ensayos, el que va más allá de los deseos de los gobiernos y de la propia población de contar con una solución definitiva a la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha monitoreado en detalle el avance de cada uno de los proyectos que se desarrollan en todo el mundo. Bajo esos antecedentes pronosticó que la inyección definitiva no sería distribuida de forma masiva antes de 2022. Por lo mismo, cualquier tropiezo aparente agregaría una dificultad.

Miguel O’Ryan, académico de la Universidad de Chile e investigador del área de vacunas, puso paños fríos a lo ocurrido con el voluntario de Reino Unido, planteando que aquello es parte de la elaboración de la sustancia.

“Es importante dar el mensaje de que lo que pasó es algo habitual, ahora ha sido magnificado por el gran interés que hay sobre esta vacuna, pero justamente estas fases sirven para detectar estos problemas. Ahora se deberá analizar si esto ocurrió por efecto de la inoculación o por otra cosa”, expresó el especialista a EL DÍNAMO.

El infectólogo planteó que AstraZeneca y Oxford dieran a conocer a través de los medios la presencia de un paciente con un efecto adverso en los ensayos clínicos “es una muestra de confianza y transparencia hacia la población”.

Además, esto aseguraría que el proceso cumpla con todos sus pasos y no se acelere, como lo pretenden hacer algunos países. “Esto no es política y propaganda, esto es ciencia pura”, expresó el especialista.

Sin novedades en Chile

paralización vacuna

El edificio de AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido. (Foto: Wikimedia Commons/D Wells)

La pausa de AstraZeneca y Oxford ocurrió en los ensayos realizados en Reino Unido, por lo que aún no hay certezas sobre el futuro de las fases experimentales que se desarrollarán Latinoamérica, y específicamente en Chile, donde la llegada se estimaba para este 14 de septiembre.

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre la paralización de la vacuna y aseguró que aquello no afectará el arribo de las inyecciones al país. “El equipo de Salud, Relaciones Exteriores, Ministerio de Ciencias, ISP, Comité Asesor en Vacunas e inmunizaciones y expertos en vacunas, están todos trabajando para que Chile puede tener una vacuna en el plazo que dijimos originalmente, es decir en el primer trimestre de 2021”, expresó.

O’Ryan, que es parte del comité que está asesorando al Minsal en la materia, afirmó que aún no ha recibido antecedentes sobre el posible freno en el arribo de la inmunización británica, expresando que lo sucedido con el paciente no debería afectar el proceso.

“Todo va a depender del análisis del laboratorio y de lo que revise el comité. Tengo la esperanza de que al tratarse de un incidente aislado se siga con todo. De la decisión del comité dependerá el avance posterior”, precisó.

El médico señaló además que todos los ensayos se realizarán con medidas de seguridad y ética, por lo que llamó a la calma especialmente frente a la aparición de voces que rechazan las vacunas. “Es muy importante entender que estos procesos científicos son así, y cuando se hacen estas pruebas se conocen los efectos biológicos, porque cada ser humano es distinto”, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País