Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2020

Evitar contactos y entrega de kits sanitarios: Servel define protocolo para vocales de mesa en el plebiscito

Según el Servel, durante la elección del 25 de octubre el llamado es que los vocales no hagan vida social y mantengan los resguardos al interior de los locales de votación.

Por
vocal mesa plebiscito
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) publicó en el Diario Oficial el reglamento sanitario que se aplicará el 25 de octubre cuando se celebre el plebiscito constituyente. El documento constituye una “hoja de ruta” que será de vital importancia para los vocales de mesa, quienes deberán enfrentar el primer proceso eleccionario en plena pandemia de nuestro país.

Un trabajo que según calificó el Servel no sería nada de fácil ya que advirtieron que “se debe reconocer que no existe un riesgo cero al realizar elecciones en tiempos de pandemia”.

“El presente protocolo representa un esfuerzo intersectorial, y compromiso del Servicio Electoral de Chile, del Ministerio de Salud de Chile, de la Organización Panamericana de la Salud, y otras instituciones colaboradoras, por generar un adecuado balance -basado en los criterios de razonabilidad- entre los derechos políticos y el derecho a la salud de los que gozamos las personas”, precisaron.

En detalle, el Servel realizará capacitaciones obligatorias a los vocales de mesa y otros participantes del plebiscito como los funcionarios del Servicio Electoral, miembros de juntas electorales, delegados, personal del voto extranjero, personal de apoyo, entre otros. También se entregarán kits sanitarios para que los vocales de mesa, cuya lista final estará disponible el 3 de octubre, no tengan que gastar recursos propios en proteger su salud.

Los implementos sanitarios para los vocales de mesa

Mientras el llamado para el electorado es acudir hasta los vocales de votación con implemento como alcohol gel, lápiz pasta azul y mascarilla quirúrgica, el día de la votación los vocales de mesa recibirán sus propios kits sanitarios, que tendrán los siguientes elementos:

  1. Mascarillas para vocales de mesa (2 del tipo N95 por persona)
  2. Escudos faciales para los vocales de mesa, siendo obligatorio el uso por parte del presidente de mesa al momento del conteo
  3. Alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores
  4. Desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta aplicado mediante un rociador
  5. Toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario
  6. Toallas de papel o servilletas.
  7. Guantes de nitrilo para el conteo de votos.
  8. Bolsas de basura grande (basureros de hasta 240 litros).

Medidas de seguridad al interior de los locales

Además de los kits sanitarios, los vocales de mesa y electores serán protegidos con la sanitización de los locales de votación, la cual se realizará durante los dos días anteriores al plebiscito durante la madrugada. También, el mismo 25 de octubre, los locales deberán ser limpiados por personal municipal.

Otra medida que se adoptará, esta vez al exterior de los locales, será marcar con cintas amarillas el distanciamiento físico mínimo entre los electores.

También se pide a los vocales de mesa estar atentos para cuando ingrese algún votante se desinfecte sus manos con alcohol gel de 70% dispuesto por el propio Servel. Adicionalmente, ante cualquier caso de contingencia con los electores, dispondrán de mascarillas quirúrgicas para entregar.

Otra novedad para los vocales de mesa será que las conversaciones con los votantes deberá quedar atrás, ya que según el Servel, “es importante procurar impedir los contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación”. Incluso, advirtieron que las declaraciones, entrevistas o conferencias de prensa de cualquier persona deberán ser realizadas afuera de los locales de votación.

Además, si el vocal de mesa tiene una mascarilla u otro elemento sanitario que a su vez valide alguna de las opciones del plebiscito -Apruebo, Rechazo, Convención Constituyente, Convención Mixta-, no podrá hacer uso del mismo en ningún momento de la votación porque se considera propaganda.

Por último, cuando sea el turno de los vocales de mesa de abandonar el local de votación, deberán ser extremadamente cuidadosos con los desechos. Por ejemplo, aquellos desperdicios calificados como “basura sanitaria” -mascarillas, guantes, etc.- serán depositados en contenedores señalizados con rojo, para evitar contagios del personal de aseo municipal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País