Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2020

Aguas Andinas logra acuerdo con compañía canadiense para la venta de su participación en Essal

Se trata de Algonquin Power & Utilities Corp, una empresa con amplia experiencia en servicios básicos y que ocupa el décimo lugar entre las 100 corporaciones más sostenibles del mundo de Corporate Knights 2020 Global.

Por
aguas andinas essal
Compartir

Aguas Andinas informó a la Comisión del Mercado Financiero (CMF)  l acuerdo alcanzado con Algonquin Power & Utilities Corp. (APUC) para la venta del 100% de la participación directa e indirecta que la sanitaria posee en la Empresa Sanitaria de Los Lagos SA (ESSAL). Es decir, el 53,51% del paquete accionarial total de ESSAL.

Esta operación, anunciada en enero, se da en un escenario en que la compañía busca reforzar su capacidad de inversión en el sector medioambiental, poniendo el foco en nuevas oportunidades de desarrollo en este mercado, según precisó la gerente general de Aguas Andinas, Marta Colet.

“Con esta operación reforzamos nuestra capacidad de hacer frente a las inversiones que el cambio climático nos exige, lo que además redundará en generación de empleo y actividad económica en el momento que el país más lo necesita. La llegada de Algonquin al sector sanitario chileno es una señal de confianza en la solidez y el atractivo de este rubro para los inversores internacionales, una industria con opciones de crecimiento importantes y del que Aguas Andinas sigue siendo el principal actor”, afirmó Marta Colet.

Por parte de APUC, su CEO, Arun Banskota, y en relación a este acuerdo de venta, declaró que “la adquisición de ESSAL refuerza el plan estratégico de crecimiento de Algonquin y amplía nuestra presencia territorial en un país de la OCDE históricamente estable, abierto a la inversión extranjera y con un marco regulatorio robusto. Como la primera inversión internacional de Algonquin en una empresa sanitaria, ESSAL se beneficiará de nuestra competencia esencial manejando responsablemente empresas de servicios básicos, y se apalancará en nuestras mejores prácticas de seguridad, excelencia operacional, e innovación. Estamos ilusionados con esta oportunidad de servir a las necesidades de nuestros clientes chilenos.”

Algonquin Power & Utilities Corp es una empresa canadiense dedicada principalmente a la energía renovable y servicios públicos regulados como agua, gas natural o electricidad, por lo que es ampliamente conocedora de estos sectores y cuenta con consolidada experiencia en el rubro sanitario.

Con el fin de materializar la operación financiera, APUC lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el total de las acciones de ESSAL, a un precio de US$ 0,18001375412 por acción. Llegando a el valor total de US$ 92,3 millones por el 53,51% que Aguas Andinas posee en ESSAL .

Adicionalmente, Aguas Andinas concurrirá a la OPA con la venta de su participación directa en ESSAL (2,51%), pero no respecto de su participación indirecta a través de la sociedad Inversiones Iberaguas Limitada (51%). Esto es así debido a que, con anterioridad, Aguas Andinas venderá a APUC la totalidad de sus derechos en Iberaguas.

El lanzamiento de la OPA y el cierre de la operación entre las partes están sujetos al cumplimiento de las condiciones habituales para este tipo de operaciones. Entre ellas que, desde la firma del acuerdo de transacción y hasta su conclusión, no ocurra ningún efecto negativo sustancial para ESSAL.

Sobre ESSAL

ESSAL es una compañía sanitaria presente en la zona sur del país con 33 zonas de concesión distribuidas en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos que prestan servicios sanitarios de producción y distribución de agua potable, además de recolección y tratamiento de aguas servidas, a más de 224 mil hogares, cerca de 10 mil comercios, más de 2 mil oficinas y edificios públicos, y 319 industrias. Además, cuenta con
420 trabajadores.

El 10 de julio de 2008, Aguas Andinas asumió la gestión de ESSAL al adquirir 53% de la compañía. En 2010 se inició la marcha blanca del sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas de Maullín, alcanzando con ello 100% de saneamiento de las aguas residuales de toda la zona de concesión de ESSAL, consolidando su permanente trabajo por el cuidado y la protección del Medio Ambiente. En la actualidad, el capital no controlado por Aguas Andinas se distribuye de esta forma: Inversiones Gran Araucaria Dos Limitada (40,46%), Corfo (5 %), Tesorería General de la República (1%), otros (0,03%).

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Aguas Andinas#Essal

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País