Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2020

Gobierno extenderá el Estado de Excepción por 90 días de cara al plebiscito

Por su parte, el Servicio Electoral dio a conocer el protocolo sanitario de cara al plebiscito del próximo 25 de octubre.

Por
plebiscito apruebo rechazo
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera decidió extender por 90 días el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por lo que el Plebiscito y el primer aniversario del estallido social se realizarán bajo esta medida.

La determinación se debe a que de esa forma se pueden adoptar las medidas para resguardar la salud de las personas, sin perjuicio de que si las condiciones sanitarias mejoran se podría levantar la restricción.

Por su parte, el Servicio Electoral dio a conocer el protocolo sanitario de cara al plebiscito, el cual detalla los elementos de protección con que contarán los vocales de las mesas receptoras de sufragios, cuyas nóminas serán dadas a conocer el 3 de octubre.

De esta manera, los vocales contarán con elementos de sanitarios como dos mascarillas, escudo facial, alcohol gel, desinfectante para la limpieza de superficies, toallas húmedas y guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Además, los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.

Respecto a quienes concurran a los locales a expresar su sufragio, deberán llevar un lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa y sin acompañantes. Solo podrán retirarse la mascarilla por tres segundos para que el presidente de mesa verifique su identidad.

En tanto, el horario de votación se extenderá entre las 08:00 a las 20:00 horas, mientras que las personas de más de 60 años que concurran a emitir su voto tendrán un horario exclusivo desde las 14:00 a las 17:00 horas.

Los electores que tienen 60 o más años de edad y sean designados como vocales de mesa por las Juntas Electorales, podrán excusarse.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País