Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2020

Lavín intenta convencer a la Fundación Jaime Guzmán de apoyar el Apruebo: “Tenemos que ser protagonistas de esos cambios”

Durante su intervención, el alcalde de Las Condes incluso recordó al fundador de la UDI para persuadir a los miembros de la agrupación.

Por
Lavín Fundación Jaime Guzmán
Compartir

Ante la Fundación Jaime Guzmán, nombrada en honor a uno de los impulsores de la Constitución de 1980 y creador de la UDI, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, llegó para hablar de la opción Apruebo al cambio constitucional.

Pese que probablemente no convencería a nadie, el jefe comunal entregó sus argumentos para estar a favor de una nueva Constitución en el ciclo de charlas Desafíos políticos para el Chile de hoy, los cuales incluyó en una presentación titulada “Un punto de partida: Chile necesita un gobierno de transformación”.

El primer argumento de Joaquín Lavín al ser consultado respecto a por qué va por el Apruebo fue que “pasamos a una nueva etapa de vida del país que da cuenta de una nueva realidad”.

No hay posibilidad de construir un proyecto de mayoría desde el Rechazo. El Apruebo, más allá de la Constitución misma, significa decirle a los chilenos ‘ok, entendimos, quieren que Chile sea diferente, que el modelo de desarrollo no sea exactamente el mismo de ahora’. El Apruebo significa tener en cuenta eso y sumarse a ese proyecto de mayoría”, aseguró el alcalde, autodenominado recientemente como socialdemócrata.

Además, como las encuestas estiman que el Apruebo ganará con una amplia diferencia, Lavín luego aseguró frente a los miembros de la Fundación Jaime Guzmán que “los cambios vienen sí o sí, el punto es cuáles cambios, el dique no va a servir, y tenemos que ser protagonistas de esos cambios“.

El alcalde de Las Condes también aprovechó la instancia para hacer un mea culpa respecto a la UDI y el oficialismo. De acuerdo al eventual candidato a La Moneda, la nueva Constitución “ha sido un poco culpa de nuestro sector, que ha tenido muchas veces una vocación de dique, de tratar de contener los cambios. Y la verdad es que eso no es lo correcto”.

En el directorio de la Fundación Jaime Guzmán participan, entre otros, el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el ex jefe de Interior, Andrés Chadwick, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quienes se han manifestado publicamente partidarios del Rechazo.

Lavín responde a críticas

Pese a las intenciones de Joaquín Lavín de convencer a los miembros de la Fundación Jaime Guzmán de apoyar la opción Apruebo, las pretensiones del alcalde fueron derribadas por los participantes del encuentro.

En el encuentro se le criticó su cambio de postura respecto al plebiscito, pero además, la autodefinición de “socialdemócrata”.

Al respecto, Lavín recordó al fundador de la UDI Jaime Guzmán y dijo que el ex senador “tenía el sueño partir siendo un partido chico e influyente para terminar siendo un partido de mayoría”.

“Hoy hay nuevamente un espacio importante para volver a ser un proyecto de mayoría. No hablo de la UDI sino de una coalición. Y ese espacio tan importante es el mundo de la socialdemocracia, entendida en el sentido de personas que son moderadas, que creen en los cambios graduales, en un rol más activo del Estado (…) No estoy dejando de ser lo que soy”, recalcó.

Finalmente, respecto a su carrera a La Moneda, precisó que “no he decidido eso (…) ya fui candidato presidencial, y para poner en el currículum que volví a ser candidato, incluso si ganara, que fui presidente, no me interesa si no es para hacer esto -presentar un proyecto de convivencia nacional-“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País