Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Septiembre de 2020

Recuperación económica: el choque de la realidad con la perspectiva de los expertos

Mientras los economistas mejoraron su visión del escenario financiero para 2020, la mayoría de los hogares chilenos cree que la situación económica se mantendrá o que incluso empeorará en los próximos meses.

Por
recuperación económica
Compartir

Tras cumplirse seis meses desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Chile, el Presidente Sebastián Piñera encabezó un nuevo Consejo de gabinete desde La Moneda para hablar, entre otros, de los primeros signos de recuperación económica en un escenario donde el mercado tiene la esperanza de que ya pasó lo peor, una visión que no es compartida por las personas.

El Banco Central publicó su encuesta de Expectativas Económicas para septiembre, sondeo que se realiza a un grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras respecto a lo que se espera para el país en términos económicos.

Por primera vez desde junio, los economistas mejoraron su visión del escenario financiero: se espera que la actividad económica durante septiembre logre una recuperación, frenando su caída de dos dígitos para situarse en un -8,9$, mientras la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 sea de -5,50.

La percepción de una recuperación económica se suma a lo informado por el Banco Central en el pasado Informe de Política Monetaria (IPoM), donde la caída del PIB se proyectó entre -4,5% y -5,5%, un alivio frente a la contracción prevista en julio de hasta un -7,5%.

El desempleo -una de las mayores preocupaciones del Gobierno- también parece haber frenado su tendencia al alza. Si bien los reportes oficiales respecto del junio – agosto estarán disponibles recién a fin de mes, la encuesta de empleo del Centro de Estudios y Encuestas Longitudinales UC dio las primeras luces positivas frente al tema.

El estudio indicó que el desempleo durante el mes de agosto bajó a 9,1%, lo que quiere decir que 696.600 personas se encuentran sin trabajo. La cifra representó una importante disminución frente a los 10,8% reportado en julio explicada por la creación de 312 mil puestos de trabajo en el último mes.

Ingresos y deudas

Con los números macro tendiendo a la estabilización y una expectativa frente a la esperada recuperación económica, el problema que persiste son los ingresos, una preocupación constante de los hogares, incluso a futuro.

Según la encuesta UC, el 66% de los empleadores y trabajadores por cuenta propia experimentó caídas en sus ingresos desde que se inició la crisis sanitaria. Además, un 41,5% de los hogares indica que sus ingresos totales han disminuido comparado con agosto de 2020, con una baja cercana al 50%.

Consultados por la proyección de los ingresos para los próximos 12 meses, un 16.1% de los hogares dice que bajarán, mientras que un 72.5% cree que la situación se mantendrá igual a la que hay hoy en día.

Las cifras entregadas por el Ministerio de Desarrollo Social van en la misma línea. Según la Encuesta Social Covid-19 preparada por el Gobierno, un 59,4% de los hogares declaró haber disminuido sus ingresos totales durante la pandemia del coronavirus. De ellos, un 44,6% dijo que sus ingresos cayeron en la mitad o más.

Las deudas es otro aspecto que preocupa. La encuesta UC indicó que un 50,6% de los hogares dice estar medianamente o muy complicado en su situación de deuda, con un 21.6% afirmando no haber podido pagar todas las cuentas durante agosto, mientras que el Gobierno reveló que 53,7% de los hogares tuvo que vender bienes, usar sus ahorros y arrendar o vender propiedades para poder sobrellevar la situación económica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País