Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2020

Natalia Castillo: “Lavín es una persona muy peligrosa”

La diputada RD se abrió a un pacto de unión del Frente Amplio con el resto de la oposición para impedir un triunfo de la derecha. Si son derrotados en una primaria, ella apoyaría a Jadue.

Por
Natalia Castillo
Compartir

Mientras los partidos del oficialismo están mirando más allá del plebiscito del 25 de octubre, buscando disputar las próximas elecciones presidenciales, en la oposición han pasado varias semanas discutiendo si es que se unirán como centroizquierda en primarias o cada partido levantará su candidato propio.

El conflicto, principalmente se ha dado entre el eventual candidato a La Moneda, Daniel Jadue (PC), y los líderes de algunos partidos de la oposición como la DC y el PPD. Además, otros personeros de la izquierda como José Miguel Insulza, han alzado su voz en contra de un acuerdo con el el Frente Amplio (FA): “El PS tiene una buena relación con la DC y el PR, y naturalmente quisiéramos una unidad de toda la izquierda, pero eso no significa que tengamos que andar persiguiendo, por ejemplo, al Frente Amplio, que ha demostrado millones de veces que no quiere estar con nosotros (…) entonces, es un poco ridículo esto”, criticó.

Desde el Frente Amplio, la diputada Natalia Castillo (RD) confirmó a EL DÍNAMO lo que ya es un secreto a voces al interior del conglomerado. “Si hay primarias de la centroizquierda, en el FA vamos a llevar un candidato a esa primaria“, se sinceró.

De configurarse este escenario, cumpliría un rol clave la ex candidata a La Moneda Beatriz Sánchez, quien en las elecciones del 2017 representó al Frente Amplio. “Espero que sea nuestra candidata, pero es una decisión que se toma en colectivo y donde importa mucho la opinión de ella”, recalcó.

“No ha cerrado la puerta -Beatriz Sánchez-, pero tampoco ha confirmado. Desde el 26 de octubre, tras el plebiscito, se van a empezar a cerrar esas decisiones”, precisó Natalia Castillo.

-¿Ha costado juntar fuerzas en la centroizquierda?

-Ha sido complejo, pero lo importante es lograr una coordinación entre las fuerzas de izquierda que nos permita tener una mayoría para no dejar que siga gobernando la derecha (…) no podemos volver a regalarle este país a la derecha, lo han hecho muy mal, es el peor gobierno de nuestra historia.

-¿Qué espera de la lista final de candidatos presidenciables, tanto para la derecha como izquierda?

-Quiero ver en los candidatos nuevos rostros. Veo que ya pasó el tiempo para algunas figuras que suenan hoy.

-¿Cómo quién?

-Por ejemplo, Lavín, quien ya fue candidato. Es una persona que se viste con ropaje ajeno sin pudor, como cuando iba al norte y se vestía de aymara, o cuando iba a Chiloé y se vestía de chilote. Ustedes son muy chicos y quizás no se acuerdan, pero lo hacía de verdad. No le cuesta nada cambiarse la chaqueta por un voto. Es muy poco honesto y dice lo que la gente quiere escuchar para conseguir votos, creo que es una persona muy peligrosa para gobernar nuestro país.

En 2005 cuando finalizaba su gira presidencial Lavín participó de una ceremonia conocida como la “Pawa”, es decir, plegaria en aymara.

Jadue convence, pero no encanta

Pese a la idea del FA de llevar un candidato propio, Natalia Castillo reveló que en el afán de vencer a la derecha durante las elecciones presidenciales del 2021 podrían apoyar la candidatura del actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El candidato comunista, de todas formas, ha puesto en jaque al Frente Amplio durante varias de sus apariciones en la prensa. Una de las más recientes ocurrió en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, donde dijo que el acuerdo transversal para una nueva Constitución que firmó RD “era bastante parecido a la salida pactada de la dictadura”.

Luego Natalia Castillo, sin aclarar a quién le hablaba, escribió en su cuenta de Twitter: “Linda tu forma de pedir unidad”. El mensaje fue interpretado por sus seguidores como una respuesta a Jadue.

-Pese a los conflictos con Jadue, ¿estaría dispuesta a apoyar su candidatura?

-Jadue es una alternativa, pese a no ser declarado como candidato del PC. Pero, para mí lo más importante es que no vuelva a gobernar la derecha, no me caliento la cabeza con primarias o si se trabajará en una segunda vuelta. Pero para que no gane la derecha voy a apoyar a cualquier candidato que esté en una elección binaria. Si hay balotaje, voy a votar por cualquier candidato que no sea de la derecha. Si Jadue es quien le compite a Lavín en una segunda vuelta, votaría por él.

-¿Y dentro del FA también lo apoyarán?

-Si resultamos ganadores esperamos que los demás partidos se puedan sumar a nuestro programa o que hagamos uno en común. Si él es quien gana, que es de otro partido, también lo vamos a apoyar. Pero ganarle a la derecha es lo más importante es este país y todo lo demás se puede conversar, porque si estamos buscando lo que nos divide estaremos peleando toda la vida.

Natalia Castillo y el desafío del FA tras plebiscito

Pese haberse adelantado a las presidenciables, la diputada Castillo explicó en varios ocasiones que el primer horizonte del Frente Amplio es el plebiscito del 25 de octubre y la eventual elección de los delegados constituyentes.

Un escenario donde, según la parlamentaria Natalia Castillo, la oposición está bastante atrasada. En paralelo, el ex “coronel” de la UDI, Pablo Longueira, hizo un llamado a su partido para que comiencen a definir los candidatos para la Constituyente, que en el caso del oficialismo quieren que sea mixta.

Por ello, Castillo contó que el desafío ahora es que “en la centroizquierda nos pongamos las pilas” para la pelea de la Convención Constitucional, la opción con más adherentes en la oposición.

-¿Qué falta para que se cuadren en la elección constituyentes?

-Falta información y también se ha hecho poco énfasis en las diferencias que existen entre ambas convenciones. Cuando la estrategia de la derecha es intentar disputar la Convención Mixta, en este caso. Espero que tengamos un acuerdo de la centroizquierda, donde han existido muchas declaraciones de buenas intenciones con cartas, puntos de prensa y notas en medios, pero todavía falta concretar eso en un espacio que materialice finalmente que no vayamos a más de dos listas.

-Pero, ¿usted diría que el acuerdo está cerca?

-Para que el acuerdo se materialice hay que ponerse a pensar en cuáles son los mínimos constitucionales que podrían unirnos en un proyecto constituyente. Creo que hay que ponerse de acuerdo en los mínimos, es lo que falta. Falta concretar, estamos jugando los descuentos de un partido y todavía no nos ponemos de acuerdo en cuestiones programáticas que son fundamentales. Por lo menos en el FA queremos que no se reponga el estado subsidiario, garantizar derechos fundamentales como que el agua pueda ser de todos los chilenos o los derechos de la infancia. Nos falta un acuerdo en el contenido, más allá de la suma de siglas de los partidos.

-En la ex Concertación y Nueva Mayoría reclaman que ustedes no los toman en cuentan

-Para los partidos tradicionales donde las decisiones se toman de forma mucho más vertical y tienen procesos de discusión política distintos a los del FA, claro que deben entender poco nuestra dinámica. Pero nosotros tomamos las decisiones de forma colectiva, lo que implica que nos demoramos más en adoptar decisiones como quién va a ser el candidato. Pero tratamos de hacer procesos colectivos, por eso no estamos a los tiempos de otros partidos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País