Por infringir gravemente la Constitución y las leyes: presentan acusación constitucional contra Jaime Mañalich

El documento está firmada los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

Por › Actualizado: 16:41 hrs
Presentan acusación constitucional contra Jaime Mañalich
Compartir

A pocas horas de cumplirse el plazo, 10 diputados de oposición presentaron este domingo una acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De acuerdo al documento, los parlamentarios acusan al ex titular del Minsal de “infringir gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución”.

En el documento de 50 páginas divido en dos capítulos se acusa a Jaime Mañalich de haber colocado en riesgo la vida y la salud de la población, principal argumento para la acusación constitucional.

Se agrega que el ex ministro incurrió en el ocultamiento de datos y faltas a la probidad cuando ejercía la titularidad en el Ministerio de Salud.

La acusación constitucional contra Jaime Mañalich está firmada los diputados Claudia Mix, Tomás Hirsch, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Patricio Rosas, Esteban Velásquez, Marcela Hernando, Ricardo Celis, Miguel Crispi y Diego Ibáñez.

El 13 de junio Jaime Mañalich dejó el Ministerio de Salud luego de un año de haber asumido el cargo, siendo reemplazado por Enrique Paris.

Mañalich había sido fuertemente cuestionado por su manejo tras 100 días a cargo de la pandemia del coronavirus en Chile y una serie de polémicas, las que incluyeron el momento en que el ministro de Salud afirmó que esperaba que el virus mutara y se transformara en “buena persona”; reconoció en un matinal que “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia de la magnitud que tenía”; y cambio en la metodologías de los contagiados y fallecidos por COVID-19. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares