Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Septiembre de 2020

El impacto económico del estallido social para el Estado: gasto total habría financiado dos años de educación gratuita

Para determinarlo la Segpres se basa en las proyecciones iniciales de PIB.

Por
impacto económico estallido social
Compartir

Un reciente estudio realizado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) estimó que el impacto económico para el Estado asociado al estallido social del 18 de octubre fue mayor a los US$3.000 millones. Dinero que, de acuerdo al documento, habría permitido financiar por dos años la gratuidad para la educación superior.

Para el análisis – al que tuvo acceso El DÍNAMO- se basaron en los efectos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) después del 18 de octubre. La Segpres comparó la estimación de lo que hubiese sido el PIB del tercer trimestre del año 2019, el cual fue proporcionado en septiembre de 2019 por el Banco Central, y el PIB que realmente tuvimos en ese periodo de tiempo.

La cifra también superaría por lejos el gasto que realiza el Estado por otras iniciativas como el aporte previsional solidario, el programa de alimentación escolar y las pensiones básicas solidarias.

Segpres compara el gasto en relación a las estimaciones del PIB y el que se obtuvo en 2019.

Los principales daños producidos desde el 18 de octubre

En el documento también se precisó que el sector más impactado en lo económico, tras el estallido social, fue transporte con la quema del Metro de Santiago y buses de la locomoción colectiva. Luego siguen los espacios públicos, monumentos patrimoniales y las micro, pequeñas y medianas empresas.

1–Sistema de transporte público

El transporte público fue uno de los más impactados durante el estallido social, donde Metro de Santiago, de acuerdo al Gobierno, habría sacado la peor parte.

El tren subterráneo sufrió daños en 118 estaciones, de las cuales 7 resultaron completamente incendiadas, 18 parcialmente incendiadas, y 93 registraron múltiples daños. Por otra parte, 7 trenes fueron destruidos por el fuego, 3 vandalizados, y los sistemas que resguardan la seguridad del tráfico fueron gravemente dañados en las Líneas 1 (sector San Pablo), 4, 4A y 5, así también, los sistemas eléctricos de la Línea 1 (sector San Pablo), 4 y 4A. En total, la vandalización del Metro implicó un costo de US$380 millones.

En relación al sistema de transporte Red -ex Transantiago- se registraron más de 80 buses quemados, mientras que otros 7.882 resultaron vandalizados. Respecto a terminales, 16 sufrieron daños, 2.719 paraderos fueron vandalizados y 437 conductores agredidos.

2–Espacios públicos

De acuerdo al catastro que realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a diciembre de 2019 se calculó un total de 50 millones de dólares en pérdidas aproximadamente, considerando daños en edificios municipales, señaléticas, cámaras de seguridad, luminarias y mobiliario urbano.

En pleno estallido social, 554 intersecciones fueron apagadas a nivel nacional con la destrucción de semáforos, de las cuales, 174 fueron por manifestaciones posteriores al 15 de noviembre.

También 116 mil metros cuadrados de calles se vieron dañadas, otros 37 mil metros cuadrados de veredas presentaron algún tipo de daño, y cerca de 800 postes de iluminación debieron ser reparados.

3–Daño patrimonial

Para el caso del daño patrimonial el Ministerio de las Culturas determinó que 417 monumentos públicos sufrieron algún grado de alteración y daño a nivel nacional.

Mientras que 1.415 inmuebles patrimoniales se vieron afectados, estos se dividen en 940 inmuebles protegidos por ley de monumentos nacionales (141 monumentos históricos y 799 inmuebles de zonas típicas).

4–Micro, pequeñas y medianas empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas del país también se vieron afectadas por las manifestaciones violentas derivadas del 18 de octubre. Según determinó el Ministerio de Economía, resultaron dañadas por saqueos y vandalismo un total de 14.823 empresas a lo largo del país.

Del catastro, la mayoría estaba ubicadas en la Región Metropolitana con un 41% del total, seguida de Valparaíso (13%) y el Biobío (9,8%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Estallido social#Segpres

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País