Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Septiembre de 2020

A casi un año del estallido social: Gobierno anuncia nuevos protocolos para Carabineros

Los funcionarios deberán, como primera acción, entablar un diálogo con los manifestantes y en caso de que no se logre acuerdo, se procederá a utilizar los elementos disuasivos.

Por
nuevos protocolos Carabineros
Compartir

A solo un mes de que se cumpla un año del estallido social de 2019, el Gobierno anunció un nuevo protocolo que deberán seguir los funcionarios de Carabineros en las manifestaciones sociales.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que se trata de un sistema de control público con tres niveles, el que básicamente corresponde a dialogar con los manifestantes y alertarlos antes de efectuar acciones disuasivas para quienes estén provocando destrozos, destrozos y alterando el orden.

“Aprendimos la lección, nos dotamos mejor, de mejores capacidades y además de distintos procedimientos”, sostuvo Galli, quien agregó que desde hace un tiempo se está implementando un protocolo para las marchas.

En ese sentido, el subsecretario de la cartera del interior explicó que como primero pasó está el dialogo “para darle a conocer los manifestantes cuáles son las condiciones y evitar que existan personas que puedan proceder violentamente”.

“En segundo lugar, el perifoneo para que los manifestantes pacíficos aíslen a quienes quieren cometer desórdenes”, agregó Galli.

Como punto final, se encuentra “el restablecimiento del orden público. Es decir, cuando ya hay violencia, hay actos violentos, cuando hay delitos, ahí ya no hay diálogo ni perifoneo, ahí lo que corresponde es que proceda el restablecimiento del orden público”.

La autoridad destacó que en caso de que se continúen registrando alteraciones al orden público,no habrá una conversación previa con los manifestantes. “Si hay lanzamiento de bombas molotov o disparo, ahí no hay diálogo, lo que corresponde es que procedan y sean detenidas las personas que están cometiendo delitos (…) Las bombas molotov no producen manifestaciones pacíficas”

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País