Controles por Fiestas Patrias: ¿Cómo identificar a un fiscalizador sanitario?

De acuerdo a las autoridades, las personas no podrán negarse a los controles efectuados en caso de denuncias por fiestas clandestinas o violación del número de personas permitidas por vivienda.

Controles por Fiestas Patrias: ¿Cómo identificar a un fiscalizador sanitario?
Por

Cuestionamientos y dudas generó las fiscalizaciones domiciliarias anunciadas por el Gobierno, que busca identificar y sancionar a quienes violen las medidas sanitarias durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Las autoridades debieron aclarar una serie de puntos, relacionados con los contextos y situaciones que pueden motivar un control por parte de los inspectores. En concreto, los funcionarios deberán tener razones fundadas para solicitar el ingreso a las viviendas, cuyos habitantes sean denunciados por fiestas clandestinas o por registrarse contagiados con COVID-19 en las reuniones.

Así como también entregaron las recomendaciones para identificar a los fiscalizadores sanitarios, con el fin de que las personas no sean víctimas de robos y asaltos por delincuentes que pueden aprovechar la medida para cometer este tipo de ilícitos.

“Nuestros fiscalizadores siempre portarán su credencial institucional, con su nombre y RUT y la firma del jefe de Recursos Humanos en la parte posterior. Además, andarán vestidos con la chaqueta institucional, en los casos en que sea necesario ingresar, lo harán acompañados por las fuerzas públicas”, explicó la seremi de Salud, Paula Labra.

Esto fue confirmado por el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien sostuvo que “si en el uso de esas medidas de fiscalización, las autoridades de salud piden la colaboración, el auxilio de la fuerza pública, tanto la PDI como Carabineros la van a entregar, pero esto es una atribución que otorga el Código Sanitario en momento de pandemia a la autoridad sanitaria”.

Las autoridades también descartaron que se necesite una orden judicial para poder ingresar a las viviendas, ya que las normas sanitarias lo permiten en caso de la constatación del ilícito. “Es importante que todos conozcan de una manera adecuada las normas de carácter sanitario, en temas de pandemia, la autoridad de salud no tiene restricciones, porque lo que está cuidando es la salud y la propagación de un virus y por lo tanto el cumplir esa norma sanitaria”, agregó Pérez.

Asimismo, Paula Labra sostuvo que las personas no pueden negarse “a la autoridad sanitaria”. Esto causó dudas sobre la legalidad de la medida. Incluso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició una consulta a las autoridades.

El organismo agregó que “el Código Sanitario permite atribuciones excepcionales de la autoridad, pero siempre deben ejercerse respetando los derechos humanos de las personas”.

¿Cómo oponerse a la fiscalización?

Los anuncios del Gobierno también provocó dudas sobre cómo negarse a una fiscalización, lo que según la ex seremi de Salud, Rosa Oyarce, podría significar una multa para el dueño de casa.

Sin embargo, hay quienes sostienen que los largos meses de confinamiento y de mantenerse separados de sus familias no valen la pena sí llega un grupo de fiscalizadores y funcionarios policiales de los que no saben su condición de salud.  Todo esto considerando el temor que ha generado en la población el contagiarse con el virus.

“Creo que todas las personas tienen temor frente a este tipo de anuncios que se ha hecho, es la realidad. Todos tienen desconfianza”, sostuvo Oyarce, quien además sostuvo que las personas deben tener claro que los fiscalizadores sanitarios estarán acompañados por carabineros, llamando a no dejar ingresar a presuntos funcionarios que no cumplan con las mencionadas características.

Oyarce argumentó que el principal objetivo es evitar que las personas se reúnan en masa y se propague aún más la enfermedad. “Tenemos que tener responsabilidad civil y social con nosotros mismos y nuestras familias”, explicó.

Asimismo, detalló que cualquiera puede negarse a la fiscalización, pero “va a tener que demostrar que en su vivienda no hay nadie, porque o si no la autoridad le podría dejar un acta en el que diga que usted les negó entrar, por lo que deberá pagar una multa si es que usted tiene una denuncia por hacer una gran fiesta en su casa”.

“Pero fíjese que los fiscalizadores estén junto a Carabineros, porque estamos llenos de delincuentes oportunistas “, alertó. Además de recomendar a quienes sean fiscalizados a que le tomen una fotografía al funcionario o a la credencial con sus datos, para tener un respaldo en caso de cualquier situación indeseada.

Más drástica

Consultada sobre cómo evaluaría la gestión del Ministerio de Salud durante la pandemia, específicamente durante las últimas semanas donde varias comunas han salido de cuarentena y avanzado en el plan de desconfinamiento, la ex seremi aseguró que ella hubiese sido “más drástica”.

“Estar o no de acuerdo en este punto no es lo que importa, lo relevante es que las medidas sean tomadas en cuenta por las personas, y aquí se ha visto que la gente empezó a salir antes de lo que se indicara (…) yo no voy a criticar las razones que pueda tener cada persona para salir, pero ojalá que se cuiden y tomen las medidas preventivas”, recalcó Rosa Oyarce.

La ex autoridad sanitaria metropolitana también indicó que el resto de las medidas que han tomado “van por la dirección correcta. Yo habría sido tal vez un poco más drástica, no habría dado el espacio en septiembre, pero la gente ya había salido, entonces no tenía ninguna razón de ser”.

“El tema es que no se puede ser más drástico si no se sabe sobre el bolsillo del otro. “No puedo decir a una persona que se encierre en su casa si no tiene alimentos, ni una serie de elementos para cubrir un montón de necesidades  (…) aquí en este momento hay que vivir de realidades, no de utopías, ni imaginación, ni me pongo creativo y hago esto y lo otro. No. No es fácil”, concluyó Oyarce. 

Más Nacional

Últimas noticias

Populares

Recomendados