Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

El accidentado regreso de Jorge Sharp al concejo municipal tras tres semanas de ausencia: ediles y dirigentes lo acusan de permitir el acoso laboral

La reunión estuvo marcada por interpelaciones contra el jefe comunal, a quién le dijeron que tiene una doble personalidad y amenazaron con tirarle el pelo.

Por
Sharp Concejo Municipal
Compartir

Luego de tres semanas de no presentarse al concejo municipal de Valparaíso por reuniones con otras autoridades y problemas personales, el alcalde Jorge Sharp se reunió este miércoles vía telemática con los 10 concejales de su comuna y dirigentes de los trabajadores municipales.

El propósito principal de la cita que los trabajadores municipales venían pidiendo hace un mes era analizar junto a los concejales y el alcalde un informe emanado desde la Asesoría Jurídica de Valparaíso -por encargo de los trabajadores- para conocer detalles de los sumarios administrativos en contra de altos personeros de la comuna, acusados de haber agredido, acosado y hostigado a sus subalternos.

El concejo municipal, que inició con 30 minutos de retraso a petición de Sharp, estuvo marcado por la intervención del director del Área de Asesoría Jurídica, Nicolás Guzmán, quien presentó el informe. Sin embargo, el documento leído en voz alta no contenía los elementos solicitados por los gremios de trabajadores en un comienzo.

Guzmán comenzó a entregar las estadísticas de cuántos procesos y sumarios administrativos se iniciaron entre 2016 y 2020 al interior de la Municipalidad de Valparaíso y cuántos de ellos ya habrían finalizado. Según reveló el abogado, de un total de 315, 218 ya han concluido y otros 97 siguen pendientes, es decir, existe un 74,7% de efectividad.

De todas formas, los dirigentes gremiales como la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de la Municipalidad de Valparaíso (Afumuval), Carolina Aránguiz, no quedaron nada contentos.

Después de esperar más de cuatro horas para ingresar a la reunión, debido a que así lo decidió Sharp según consta en el registro del concejo municipal, Aránguiz dijo ante los otros asistentes que los trabajadores “no necesitábamos datos estadísticos”, sino que pedían los nombres de los fiscales a cargo y detalles de cada caso de acoso laboral.

Principalmente, para “mostrar el hecho de que hay sumarios por acoso laboral y hostigamiento guardados en los cajones de los fiscales. Fiscales, por cierto, muy cercanos a los aludidos”.

“Nos dimos cuenta de la imprudencia del alcalde”, dijo a EL DÍNAMO tras el concejo municipal.

“En ningún momento hace un mea culpa de los funcionarios que son abusivos, de las situaciones de maltrato que se viven a diario. Tenemos como evidencia los contratos millonarios que ha hecho el alcalde, las jefaturas paralelas que ha puesto en distintas unidades y que seguimos con el maltrato permanente”, agregó.

“Le van a tirar las mechas”: las interpelaciones de los concejales

“Alcalde, le van a tirar las mechas en la noche”, fue lo último que se alcanzó a escuchar en la transmisión del concejo municipal antes de que Sharp concluyera la reunión. La frase fue emitida por el concejal Iván Vuskovic (PC) y sirve para dimensionar el calibre del debate que se armó en Valparaíso entre el jefe comunal y sus ediles.

Vuskovic no fue el único que se refirió en duros términos contra Sharp. La oleada de críticas inició mucho antes con la edil Ruth Cáceres (RN), quien tras esperar varias horas a que terminara de hablar el abogado Guzmán, dijo: “Voy a ser breve, ¿usted alcalde cree que somos tontos? Todos los aquí presentes estamos esperando hace rato que se vea el tema de la multigremial para que expongan los trabajadores y usted ha alargado, alargado y alargado”.

“No somos niños chicos y sabemos lo que usted está haciendo, pero recuerde que estas personas son funcionarios y no puede hacerlos esperar hasta las 4 de la tarde. Nosotros estamos esperando desde las 9.00 horas y usted se atrasó. ¿Qué está esperando?”, argumentó.

Más lejos llegó el concejal Marcelo Barraza (DC). Según dijo, Sharp “cambia de personalidad”, porque, “cuando uno habla con usted por teléfono es totalmente distinto a lo que dice ante las cámaras”. Después agregó que “la postura suya sigue siendo la misma, cortar cuando uno habla, no dar la palabra. Lo lamento porque no ha dejado espacio para todos y todas”.

Las críticas de los concejales lograron incomodar a Jorge Sharp, quien cuestionó la forma en que se llevó la conversación. “Han sido discusión de muy bajo nivel, de poco respeto. Saltarse cualquier conducto básico de respeto, como funcionarios funándose por redes sociales o entregar nombres que aparecen cuando los sumarios son secretos”, criticó.

Además, ante la mirada incrédula de concejales y dirigentes, acordó durante los próximos días sostener reuniones con todas las organizaciones y sindicatos de la Municipalidad y la Corporación Municipal. También, en un futuro, prometió establecer un mecanismo de participación directa que sirva para recoger la opinión de sus funcionarios.

El Concejo Municipal del miércoles inició con 30 minutos de retraso a petición de Sharp.

“Acoso político” en Valparaíso y su relación con Sharp

Pese a que durante el concejo municipal no se individualizaron los casos de acoso laboral al interior de la Municipalidad de Valparaíso y quienes están siendo sometidos a sumarios por ellos, Carolina Aránguiz de la Afumuval, enumeró algunos a EL DÍNAMO. Además acusó que existe “acoso político” en la comuna del que ella misma ha sido víctima.

Por ejemplo, la dirigenta aseguró que aún no se ha dado respuesta a los sumarios contra los encargados de comunicaciones Rodrigo Ruiz y Paulo Gómez por haber insultado verbalmente al ex diseñador de la comuna Andrés Cruzat, quien se tomó 14 días de licencia por estrés laboral después del incidente.

En 2018, Cruzat, tras el despido de uno de sus compañeros que iba a ser padre, hizo pública la situación en redes sociales. Luego, según contó él mismo a la prensa, “pasaron cinco minutos y llegaron los dos directores de comunicaciones -Gómez y Ruiz-. Me insultaron hasta que ya no había más garabatos“.

Lo curioso, según Aránguiz, es que a la fecha ambos involucrados siguen en sus cargos y han sido respaldados por el propio Sharp. Situación diferente para los funcionarios que no están relacionados con el alcalde, sino que llegaron por méritos personales. Por ejemplo, según dijo, “conocemos a un ex colega que tras 43 años de servicio fue despedido por atrasos y a otros, cercanos al alcalde, no les pasa nada”.

“Por eso era tan importante conocer cuántos funcionarios en condición de sumario están allí por situaciones de hostigamiento laboral y maltrato. Porque en Valparaíso existe una clara diferencia entre los funcionarios de carrera y quienes han llegado al último, junto a Sharp”, contó Aránguiz.

Respecto a su caso personal, dijo que tras haber denunciado un cambio arbitrario de su puesto de trabajo comenzó a recibir críticas en redes sociales de personas anónimas, quienes la insultaron. “No entiendo cómo supieron de mi problema, si se supone que estos casos deben ser secretos (…) ese es el poder del alcalde”, afirmó.

Quien respalda la tesis de que Sharp y sus colaboradores directos ejercerían “acoso político” contra quienes difieren de sus opiniones fue el concejal Daniel Morales. El edil llegó al cargo de concejal bajo el Pacto Urbano La Matriz (PULM), mismo al que se inscribió Sharp cuando comenzó su candidatura a alcalde en Valparaíso.

Sin embargo, con el paso del tiempo el alcalde de Valparaíso tomó cierta distancia después de algunas discusiones con Morales por las especificaciones que debería tener el Plan Regulador Comunal.

“Los problemas comenzaron a fines del 2017 en relación al Plan Regulador Comunal cuando le dimos una opinión distinta a la que él estaba planteando. Nos vimos atacado en redes sociales, expuestos ante la opinión pública y pantallas comunicacionales que nosotros no conocíamos, casi como que éramos enemigos de la ciudad”, contó Morales a EL DÍNAMO.

Así, al igual que ocurrió con Aránguiz, Morales habría recibido insultos y amenazas por supuestos partidarios de Sharp.

Según dijo, “ahí empezó una cosa que no podíamos creer, donde ante cualquier mínima diferencia aparecían los bots y todos los recursos que están al servicio de este líder mesiánico” (Jorge Sharp).

“Esa misma actitud de violencia es la que la multigremial está denunciando con funcionarios que son de confianza del alcalde. Si no se aprueba lo que está diciendo este pequeño grupo que controla a la ciudad todos debemos atenernos a las consecuencias. Es extremadamente violento todo”, afirmó el concejal Morales.

Concejal Morales -a la izquierda de la fotografía- celebra la llegada de Sharp al municipio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Jorge Sharp#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País