Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

Intendente Guevara lanza advertencia para Fiestas Patrias: “Van a estar fiscalizando día y noche”

La máxima autoridad de la Región Metropolitana dice los fiscalizadores podrían allanar el domicilio con auxilio de la fuerza pública.

Intendente Guevara lanza advertencia para Fiestas Patrias: “Van a estar fiscalizando día y noche”
Por 17 de Septiembre de 2020

“Son varios miles de personas que van a estar fiscalizando día y noche en estas Fiestas Patrias”, advirtió el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, tras la oleada de críticas que ha recibido el plan “Fondéate en tu Casa” que lanzó el Gobierno para este “18”.

De todas formas, Guevara advirtió en entrevista con Radio Cooperativa que los principales fiscalizadores “somos nosotros mismos”, ya que, “no habrá un policía en cada esquina, un militar en cada manzana o un PDI en cada plaza, eso no existe, entonces el llamado a esa auto fiscalizarnos, a cuidarnos”.

En relación a la fiscalización misma, Guevara adelantó que constará de varias aristas. Por ejemplo, habrá un despliegue de controles para evitar que los habitantes de comunas en cuarentena se desplacen a otras zonas de la capital.

Además, de acuerdo a Guevara, “hay un equipo que estará concentrado en 81 parques de la Región Metropolitana, lugares que frecuentemente en Fiestas Patrias reciben mayor afluencia de gente”.

Intendente Guevara asegura que fiscalización en hogares es legítima

Ante los cuestionamiento surgidos desde algunos sectores por las fiscalizaciones domiciliarias, el intendente Guevara aseguró que son completamente legítimas, según el Código Sanitario.

“Los fiscalizadores sanitarios y policiales tienen el deber de cumplir con la ley, y el artículo 155 del Código Sanitario es clarísimo: por razones sanitarias pueden entrar a fiscalizar domicilios, departamentos, fábricas, oficinas, atribución que está desde hace mucho tiempo; discutamos si es Constitucional, que lo resuelva el Congreso, la Suprema, el TC”, afirmó Guevara.

Eso sí, al intendente le llamó la atención que la gente cuestione las fiscalizaciones domiciliarias ahora, pero “nadie reclama cuando hay una fiesta clandestina y la autoridad sanitaria y policial ingresan, terminan con la fiesta, fiscalizan a las personas y las detienen”.

Por último, en relación a qué pasará si las personas no responden el llamado de los fiscalizadores que lleguen a sus domicilios, el intendente de la Región Metropolitana dijo que “el mismo artículo 155 establece que la autoridad sanitaria tiene facultades para ingresar al domicilio, y si no hubiese nadie, o nadie abre la puerta, se asume que no hay nadie”.

Advirtió que “el código dice que la autoridad tendrá que publicar una resolución, y la puede hacer ahí mismo, para allanar el domicilio, y con auxilio de fuerza pública podrá ingresar en un allanamiento por la fuerza. Ojalá que no ocurra”.

Relacionados

Comenta