Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

Las comunas de Santiago que siguen estancadas en la cuarentena

Ocho municipios aún no tienen fecha para salir del desconfinamiento. La alta movilidad, las necesidades de sus habitantes y el desgaste psicológico marcarían las explicaciones ante el poco avance en las cifras.

Por
comunas cuarentena Santiago
Compartir

Desde el mes de julio, cuando el Ministerio de Salud anunció la implementación del plan de desconfinamiento Paso a Paso, varias comunas de la ciudad de Santiago vienen avanzando desde la cuarentena total hacia las etapas de transición o preparación. Aún así este avance no ha sido parejo, ya que aún quedan zonas que siguen encerradas.

La Pintana, Puente Alto, Quinta Normal, Cerro Navia, Conchalí, Lo Espejo, Lo Prado y Renca se mantendrán bajo este régimen en medio de las Fiestas Patrias, por lo que tendrán que esperar una semana más para ver la evolución de su situación epidemiológica.

Las autoridades establecieron requisitos como la positividad de los exámenes de PCR inferior al 10%, una trazabilidad de los casos que permita encontrar a los contactos estrechos en 48 horas y una baja importante en la incidencia de los casos. Aquello aún no se estaría cumpliendo para decretar la salida “en bloque” de estas zonas.

La necesidad de sus ciudadanos de salir a trabajar por la informalidad del empleo, el agotamiento psicológico del encierro y los problemas en el sistema de salud local han sido claves para que estas comunas quedaran rezagadas de las reaperturas.

El eterno confinamiento de Puente Alto

comunas cuarentena santiago

La curva epidémica de Puente Alto. (Fuente: Minsal)

Puente Alto es una de las comunas más afectadas con la pandemia del coronavirus en Santiago, y también es una de las que mantiene la cuarentena más extensa de todo Chile.

El 9 de abril, el entonces ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó el confinamiento de la zona poniente del municipio, marcado principalmente por un brote que se desató desde un culto evangélico. Con el correr de los días el encierro se extendió hacia el sector oriente.

Desde entonces han pasado cinco meses y la comuna lleva 25.297 contagios totales, con 673 fallecidos. El último informe epidemiológico la dejó como la segunda zona del país con más casos activos con 589 pacientes contagiantes, lo que significó una leve alza de los 584 detectados en el informe anterior.

En cuanto al índice de trazabilidad, la comuna marcó una positividad del 6,0% con una búsqueda activa del 52,4% y una cobertura de testeo de 95,3%. La proporción de contactos identificados alcanza el 75,3%, cifra inferior a comunas como Pudahuel (81.4%), Independencia (81,0%) y El Bosque (81,0%), que pasarán a la transición el lunes 21 de septiembre.

La situación en otras comunas

Las tasa de incidencia, que relaciona la cantidad de casos activos con la población total de la comuna, también marcaría uno de los factores que impedirían el avance de estas comunas de Santiago de la cuarentena total a la transición.

Renca lidera este índice con un 145,5, siendo seguida por Lo Prado (107,3), Puente Alto (98,9), Conchalí, (90,5), Lo Espejo (88,6), La Pintana (87,7), Quinta Normal (87,3) y Cerro Navia (81,4). Todas las comunas que están bajo esas cifras al interior de la ciudad avanzaron o llegarán prontamente a la etapa de transición.

El caso de los renquinos es especial, ya que tienen una cobertura de testeo de 94,1 y una razón de contactos trazados por caso que alcanza el 3.3, un número alto incluso entre municipios que incluso han avanzado a nuevas fases. El propio ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la estrategia de trazabilidad realizada por las autoridades locales.

Necesidades y agotamiento

cuarentena coronavirus santiago

Una olla común de la comuna de La Pintana en plena entrega de juguetes por el pasado Día del Niño. (Foto: Agencia Uno)

La mayoría de las comunas de Santiago que no ha salido de cuarentena tiene características en común: alta densidad poblacional, están en zonas periféricas y tienen sectores vulnerables.

Miguel Acevedo Álvarez, médico epidemiólogo y director académico de la Universidad Mayor, afirmó que el aspecto económico es uno de los principales factores que explicarían que esas zonas mantengan un importante índice de contagio, el que no les permitiría avanzar de etapa.

“La explicación para eso es que son comunidades más aglomeradas que el resto, son lugares con mucha pobreza y donde predomina el empleo informal, donde las personas tienen la necesidad de salir para comer. Es por esto, principalmente, que las personas no tienen la mejor adherencia a las medidas de confinamiento. Eso también lo vemos en Valparaíso”, expresó el académico a EL DÍNAMO.

El profesional también apunta a la situación sanitaria de estas comunas. “Es muy necesario fortalecer los centros de atención primaria, los que tienen ciertos problemas en sus respuestas. Las autoridades deben enfatizar esto”, manifestó.

Acevedo señaló que el agotamiento mental de tantos meses de encierro también es un factor de desgaste, el que favorece que las personas obedezcan menos a la medida sanitaria.

“Hemos tenido un aumento en las consultas de salud mental por el encierro, entonces esta situación también está llevando a la ruptura de la norma. Eso se ha evidenciado en estas comunas que mantienen una alta movilidad”, agregó.

Para el médico, la forma en enfrentar este problema pasa por las ayudas directas a las familias de estos lugares, las que van desde la alimentación hasta lo psicológico, lo que permitiría una cuarentena eficaz que permita mejorar todos los índices epidemiológicos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#cuarentena

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País