Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Septiembre de 2020

Ministro de Minería y cierre de Pascua Lama: “Queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta”

Baldo Prokurica valoró la determinación del Tribunal Ambiental, que puso fin al proyecto y confirmó una multa en contra de Barrick Chile.

Por
minería pascua lama
Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, valoró la resolución dada a conocer durante este jueves por el Primer Tribunal Ambiental, que confirmó el cierre del proyecto minero Pascua Lama y una multa de $7 mil millones contra la minera Barrick Chile.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Estado afirmó que con el fallo “queda demostrado que estamos frente a una institucionalidad robusta que actúa, y que sanciona a quienes no cumplen con la legislación vigente”.

“La minería es posible hacerla pero respetando el medio ambiente y la institucionalidad”, expresó Prokurica sobre el caso de Pascua Lama.

En su decisión, el Tribunal Ambiental reafirmó que el proyecto “no cumplió a cabalidad con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que llevó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a aplicar a la minera diversas sanciones”.

“La empresa falló en la implementación de un conjunto de medidas, tanto de infraestructura como organizacional, al no ser capaces de cumplir estrictamente su licencia ambiental y en consecuencia no lograr proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas”, añadió el fallo.

El proyecto, que buscaba instalarse en el Valle del Huasco, en la Región de Atacama, enfrentó diversas críticas y protestas desde el año 2005. En 2018 la SMA decretó su cierre, el que fue apelado por la empresa.

minería pascua lama

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Baldo Prokurica#Pascua Lama

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País