Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Septiembre de 2020

“Un contralor a la altura”: el recordado nombramiento que Bermúdez que obtuvo gracias a Chile Vamos

Mientras en la actualidad algunos representantes de la UDI y RN aseguran que tiene un sesgo contra Carabineros, antiguos miembros de estos partidos reconocían su independencia.

Por
elección Jorge Bermúdez
Compartir

Dos miembros del oficialismo, los diputados Juan Antonio Coloma y Camila Flores, pusieron en duda la independencia de la Contraloría General de la República y de su principal autoridad, Jorge Bermúdez, por la investigación en curso que está llevando el organismo contra siete generales de Carabineros y sus eventuales responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

Los legisladores enviaron una carta a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Onlacefs), que es integrada por el mismo Bermúdez en el cargo de secretario ejecutivo, para saber si la Contraloría tiene las atribuciones para iniciar un proceso disciplinario en Carabineros.

Lo particular es que, tras ingresar el documentos, los diputados se refirieron en duros términos al contralor. Coloma, por ejemplo, dijo que Bermúdez mostraría cierto “sesgo” y “persecución” contra Carabineros. Mientras que Flores indicó que “Contraloría debe ser un ente objetivo, que no tenga sesgo y que no pueda politizarse”.

Sin embargo, lo que no consideraron los legisladores de Chile Vamos fue que el contralor Bermúdez llegó a su cargo tras una votación unánime -33 votos a favor- y el apoyo completo del oficialismo.

La consensuada llegada de Jorge Bermúdez a la Contraloría

La elección de Bermúdez fue un proceso complejo, principalmente porque el cargo de contralor llevaba más de ocho meses vacante tras la salida de Ramiro Mendoza. También porque dos meses antes el Gobierno de Michelle Bachelet postuló a Enrique Rajevic para el cargo, quien no alcanzó el quórum mínimo de 3/5, debido a su relación estrecha con la administración de la ex Presidenta.

En esta línea, la búsqueda del nuevo candidato a contralor fue realizada con lupa desde el Gobierno de Bachelet. Así confirmaron a EL DÍNAMO algunos ex personeros de La Moneda que siguieron muy de cerca todo el proceso.

Según revelaron, la búsqueda fue encargada por Michelle Bachelet al ex ministro de Interior, Jorge Burgos, y al entonces titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre. La mandataria, tras el tropiezo de Rajevic, pidió a sus dirigidos encontrar a alguien que cumpliera con dos premisas esenciales para asegurar su éxito en el Senado.

La primera de ellas era que gozara de un alto bagaje y conocimientos académicos en torno a la administración pública. Sin embargo, era aún más relevante que lograra consenso político entre todos los sectores sobre todo tras la caída de Rajevic.

Sobre el primer aspecto, un ex colaborador directo de Bachelet recordó que “Bermúdez tenía una amplia trayectoria académica como profesor de derecho administrativo en la Universidad Católica de Valparaíso”.

Respecto al consenso político, Bermúdez era nombre conocido tanto en la izquierda como en el oficialismo. Durante la administración de Bachelet prestó asesorías jurídicas para la Superintendencia de Medio Ambiente, mientras que para el primer Gobierno de Sebastián Piñera se desempeñó como asesor del Ministerio de Defensa en 2011, alcanzando una alta cercanía con Andrés Allamand, ex jefe de esa cartera.

“Bermúdez era para todos, tanto de izquierda como de derecha, una persona que podía ofrecer garantías. No así Rajevic, quien pese a ser un prestigioso especialista en derecho administrativo con particular formación en transparencia -fue el primer director jurídico del Consejo para la Transparencia- se cayó por temas políticos (…) luego del tropiezo de Rajevic se buscó a alguien que no pudiese ser vetado por la derecha”, reveló un ex alto funcionario de Bachelet.

La elección de Bermúdez finalmente fue celebrada por RN y la UDI, mismos partidos que hoy cuestionan la independencia del contralor.

En el primero de ellos, el entonces senador Alberto Espina (RN) dijo a la prensa que “confiamos que vamos a tener por los próximos ocho años a un contralor general de la República que va a estar a la altura”.

Hernán Larraín, presidente de la UDI en aquella época, dijo que “la propuesta que ha hecho el Gobierno cumple en la forma mejor posible las exigencias que uno espera debiera tener la persona”.

Tras ser electo en 2015 el contralor Bermúdez fue recibido por Michelle Bachelet en La Moneda.

En Chile Vamos desestiman reclamos de Flores y Coloma

Los diputados Juan Antonio y Camila Flores no quisieron hablar sobre el reclamo con EL DÍNAMO.

Sin embargo, personeros de Chile Vamos confirmaron que la carta enviada por ambos legisladores al Onlacefs fue “una medida incorrecta” y de “poco peso”.

Además de que el organismo es dirigido, entre otros miembros, por el propio Bermúdez, la presentación misma del documento dejaría entrever el poco sustento de los reclamos.

Principalmente, porque si estuviera en duda la “independencia” de Bermúdez, existen otros mecanismo en nuestra Constitución para cuestionar a la autoridad.

“Pudieron buscar otros mecanismos porque no es cierto que el contralor no esté sujeto a fiscalizaciones, el contralor está sujeto a la más alta más alta fiscalización, que es la acusación constitucional”, afirmaron en el oficialismo.

El artículo número 52 de la Constitución afirma que pueden ser sujetos de una acusación: el Presidente de la República, los ministros de Estado, los magistrados de los tribunales superiores de justicia, el contralor, los generales directores, intendentes y gobernadores.

Además, ante cualquier duda como la desatada en torno a las atribuciones de la Contraloría para investigar a Carabineros, se puede citar a la cabeza del organismo a comparecer ante la Cámara de Diputados para que aclare las dudas de los parlamentarios.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País