Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Septiembre de 2020

PC rechaza “escalada comunicacional” contra Venezuela y levanta dudas sobre informe de la ONU

La colectividad mostró sus reparos a los antecedentes entregados contra el gobierno de Nicolás Maduro, esto a pesar de las palabras de la diputada Camila Vallejo.

Por
Partido Comunista
Compartir

El Partido Comunista de Chile (PC) entregó su postura formal sobre la situación de Venezuela, esto luego que la Organización de Naciones Unidas (ONU) entregara un informe que consignó las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

En una declaración, que se difundió a través del diario El Siglo, la colectividad presidida por el diputado Guillermo Teillier planteó que “sin pretensión de responder por el Estado venezolano, manifestamos que confiamos en los esfuerzos que el gobierno de ese país despliega actualmente y seguirá desarrollando, con el apoyo de la comunidad internacional, para superar la crisis que experimenta”.

“Por ello, nos parece alentador la reciente renovación del pacto de cooperación entre el gobierno de Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUD), tras un año de la primera reunión, en el que se acordó triplicar el número de funcionarios que operan en el país y trabajar por la apertura de una oficina en Venezuela, todo ello fruto de un proceso de cooperación constructiva entre las partes. Es el camino que busca la paz social, que ha dado frutos en el diálogo entre gobierno y oposición democrática, no golpista, que ya cumple un año y avanza a elecciones legislativas”, expresó.

El partido afirmó que en medio de todo este proceso surgió el reporte internacional, el que según ellos se dio a conocer “coincidentemente” con la gira realizada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, por algunos países de Latinoamérica.

Tras mencionar la crisis en materia de derechos humanos que viven países como Colombia, Bolivia y “la patente impunidad” en Chile, el PC afirmó que el informe de la ONU sobre Venezuela “es fruto de un trabajo desarrollado desde fuera del país, un texto redactado en base a versiones obtenidas a distancia, en el que no se ha tenido un intercambio real con las autoridades de ese Estado, es decir, carente de pruebas fácticas, por lo que no es una visión de conjunto de las situaciones que se han vivido, por lo que sus referencias a actos reñidos con los derechos humanos tiene carencias de rigurosidad”.

En la última parte de su declaración, la colectividad planteó que las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de este año en Venezuela “ofrecen una oportunidad de solución por la vía de la decisión popular y democrática”.

“El Partido Comunista de Chile, postula la defensa y el respeto de los derechos humanos y la solución política de las controversias, incluyendo en ello a Venezuela. Por lo mismo, rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión hacia terceros países, articulada desde la administración de EE.UU, de la que el gobierno de Chile se hace parte, con el fin de desestabilizar, desacreditar e intervenir en este proceso electoral y crear condiciones para una nueva crisis con propósitos desestabilizadores”, añadió el texto.

La declaración oficial del PC se distanció en parte de lo afirmado por la diputada Camila Vallejo, quien calificó los informes de la ONU como “lapidarios”, asegurando que las violaciones a los derechos humanos “son intolerables y no pueden quedar impunes ni en Venezuela ni en Chile”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País