Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2020

Juan Sutil sobre creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas: “Es transversal la necesidad y el acuerdo de hacerlo”

El presidente de la CPC también apeló a lo urgente que es la elaboración una Política de Estado, con el fin de llegar a una solución que finalice con la violencia y vele por el bienestar de los habitantes de la Región de La Araucanía.

Por
Ministerio de Asuntos Indígenas
Compartir

A las 9 de la mañana del lunes 14 de septiembre, y a tan sólo minutos de haber llegado a La Región de Araucanía, el presidente de la CPC, Juan Sutil, en compañía del presidente de la CChC, Antonio Errázuriz; y el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, dieron inicio a la gira que los tendría cerca de una semana recorriendo la zona y conversando con diferentes actores, con miras a contribuir al diálogo, a tender puentes y a buscar una solución conjunta a la crisis que afecta a este territorio.

Así, día tras día, fueron recogiendo las distintas voces, incluidas las de organizaciones mapuches, -tales como el Consejo de Lonkos, el Parlamento Autónomo Mapuche y ENAMA-, autoridades eclesiásticas, parlamentarios de Gobierno y oposición, agricultores, empresarios locales y agrupaciones de víctimas de La Araucanía.

De esta manera, y tras recopilar en más de 25 páginas las diferentes perspectivas, se puede concluir al menos dos cosas: existe un diagnóstico claro y es común entre todos los sectores; y han habido muchas propuestas, pero el problema es que van quedando inconclusas, según señaló Juan Sutil, en conversación con EL DÍNAMO.

Política de Estado

Para el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) hay un tema indiscutible: “Aquí lo que ha fallado es que nunca ha habido una Política de Estado”.

“Hoy Chile tiene una política de Estado en materia de relaciones exteriores y soberanía, y hemos visto muchas veces que se reúne el canciller con los ex cancilleres para tomar decisiones; hay una Política de Estado clara que va pasando de Gobierno en Gobierno. Sin embargo, eso no sucede con la agenda de La Araucanía”, agregó Sutil.

Pero, ¿por qué se ha demorado tanto una respuesta de este tipo a nivel gubernamental ? Para el representante de la CPC, esto pasaría principalmente por una “falta de voluntad política para asumir esto; como dejar la pelota en el córner, y no asumir la necesidad imperiosa de avanzar y resolverlo”.

Pese a ello, Juan Sutil destacó que, por un lado, pudo constatar que los parlamentarios de la región están trabajando en pos de encontrar una solución, y por otro, existe un acuerdo en torno a que la violencia en la zona no puede continuar, y al menos eso es alentador y es un buen punto de partida.

Ministerio de Asuntos Indígenas

Dentro de este contexto, ¿sería la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas un primer paso en el camino hacia una solución a la crisis de La Araucanía?

-Yo diría que es transversal la necesidad y el acuerdo de hacerlo. Yo creo que es transversal la necesidad de tener una Política de Estado. Yo creo que es transversal la necesidad de un reconocimiento de los pueblos originarios. Pero resulta que muchas veces, por situaciones ideológicas y de cómo lo redactan, no se pueden poner de acuerdo. Entonces, por qué no buscan un denominador común de cómo hacerlo, de cómo redactarlo y no quedarse en las cosas pequeñas. Es lo mismo que estamos muchas veces viendo en la política actual.

En esa misma línea, el presidente de la CPC también planteó que, además de la configuración de un Ministerio de Asuntos Indígenas, sería positivo avanzar en otros temas pendientes, asociados -por ejemplo- al reconocimiento constitucional, al Consejo de Pueblos y a una agenda de seguridad “que permita ir aislando a los grupos violentistas”.

De igual manera, “es necesario generar los espacios de confianza y dignidad para avanzar en las soluciones, y para eso hay que dar señales claras, y el Gobierno tiene que promover esas señales y el parlamento tiene la obligación ética y moral de discutirlas, así como se pudo resolver el problema del retiro del 10% de las AFPs, que se hizo en una forma ágil”, dijo Sutil. “Hoy en La Araucanía el ambiente es de total desolación y sus habitantes no pueden seguir esperando”, añadió.

Próximos pasos

Tras la gira a La Araucanía, los próximos pasos de los representantes de la CPC, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), apuntan a reunirse con el Gobierno y a entregarles una completa retroalimentación acerca de lo acontecido.

“Yo creo que hay un deber ético y moral de juntarse con las máximas autoridades del país y hacer ver esta realidad, y enfrentarlo de verdad porque esto puede terminar en una situación muy compleja, que incluso puede escalar”, agregó Juan Sutil.

Dentro de este escenario, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, explicó que “lo que nosotros queremos hacer es colaborar en un proceso donde entendemos que las propuestas y las soluciones tienen que emanar desde las propias instituciones de La Araucanía y sus actores, y nosotros lo que podemos hacer es poner al servicio de ellos nuestro trabajo y recursos para poder apoyar a nivel nacional a través de una institución como la CPC y sus seis ramas”.

En vista de ello, y según adelantó Sutil a EL DÍNAMO, el objetivo sería institucionalizar dicha colaboración, tal como sucede con el Foro de Trabajadores- Empleadores, la Mesa de Mujer y la Mesa de Agua de la CPC.

“Creo que tenemos la obligación de contribuir y ojalá generar una institucionalidad que pueda hacer seguimiento y exigir que se haga una Política de Estado para resolver estos problemas, y ayudar y colaborar en eso”, concluyó el presidente de la CPC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País