Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2020

Allamand y Schmidt ratifican al Congreso que Chile no firmará Acuerdo de Escazú

La secretaria de Estado planteó que el rechazo a ratificar este tratado se dio para evitar incertidumbre jurídica a nivel internacional.

Por
Acuerdo de Escazú
Compartir

Carolina Schmidt y Andrés Allamand, ministros de Medio Ambiente y Relaciones Exteriores respectivamente, ratificaron a la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados que Chile finalmente no firmará el Acuerdo de Escazú.

Schmidt explicó a la instancia parlamentaria que la redacción del texto final es “ambigüa” y demasiado “amplio”.

“El problema de Escazú no está en las temáticas que aborda, el problema no está en el acceso a la información, no está en la participación ciudadana ni en la justicia. El problema está en la forma en que quedó escrito el texto final, la ambigüedad y la amplitud en que quedó”, expresó la titular de Medio Ambiente.

La secretaria de Estado planteó que el rechazo a ratificar este tratado se dio para evitar incertidumbre jurídica a nivel internacional.

“Apoyamos la institucionalidad de nuestro país, la independencia y la seriedad de nuestros tribunales y la decisión soberana del Estado de Chile que establece que la firma de cualquier tratado internacional es de facultad exclusiva del Presidente de la República quien por sobre los intereses sectoriales, políticos o partidistas, debe cautelar el interés nacional y la soberanía de nuestro país”, argumentó.

Sus palabras fueron respaldadas por el canciller Andrés Allamand, quien aseguró que Chile cuenta con una legislación ambiental pionera y señaló que su ratificación puede generar una judicialización de los procedimientos ambientales.

“Es inconveniente la suscripción del Acuerdo de Escazú atendida la ambigüedad y amplitud de sus términos, su eventual autoejecutabilidad y la obligatoriedad de sus normas que prevalecerían por sobre la legislación medioambiental interna”, precisó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acuerdo Escazú

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País