Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2020

La referencia de Piñera al estallido social en la ONU: “El Gobierno escuchó y puso en marcha una nueva agenda”

De acuerdo al mandatario, se harán los esfuerzos para perseguir a quienes causaron destrozos, pero también a los que violaron los derechos humanos durante las movilizaciones.

Por
Piñera estallido social ONU
Compartir

“El Gobierno escuchó y puso en marcha una nueva agenda social para avanzar en la solución a estas demandas”, indicó el Presidente Sebastián Piñera en su intervención durante la 75ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para recordar el estallido social de octubre del 2019 en nuestro país.

De acuerdo al mandatario, el fenómeno del “estallido social” no sólo ocurrió en Chile con la aparición de “movimientos sociales y chilenos que salieron a las calles a demandar mejoras”, sino que también “en otros países del mundo”.

Piñera hizo hincapié en que estas demandas sociales legítimas habrían sido usadas por otro movimientos para establecer la violencia en Chile.

“Lamentablemente, aprovechándose de estas manifestaciones, grupos minoritarios provocaron una enorme explosión de violencia (…) mientras ejercíamos nuestro deber de restaurar el orden público y resguardar la seguridad ciudadana. El gobierno tomó todas las medidas y precauciones para garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas”, explicó.

En esa línea, Piñera dijo que en Chile “vamos a hacer todos los esfuerzos para que no haya impunidad, ni para quienes atentan contra los derechos humanos ni contra los violentistas”.

Elecciones democráticas para Venezuela

En el plano internacional, el mandatario se refirió a la situación de Venezuela y al informe que revela las violación de los derechos humanos en ese país. Así como también respecto al nuevo “orden económico mundial” que se deberá instaurar tras la pandemia del COVID-19.

En relación al último punto, Piñera indicó que “en estos tiempos de crisis es cuando más necesitamos liderazgos y colaboración entre todos los países. Las grandes potencias, en vez de confrontarse permanentemente en terreno económico y sanitario, debieran liderar la lucha contra la pandemia, para salir de la recesión y no generar el gran y preocupante vacío de liderazgos que observamos hoy”.

Por otra parte, el Presidente dijo que las naciones del mundo “debemos unirnos para evitar que esta pandemia fortalezca autoritarismos y populismos que han intentado aprovecharse de la crisis (…) para no sacrificar libertades que con tanto esfuerzo hemos conquistado”.

A juicio de Piñera, Venezuela estaría sufriendo una grave crisis política, social, económica y humanitaria de su historia, lo que sólo se podría solucionar si “realizan elecciones libres y democráticas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País