Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2020

Senador Huenchumilla pide unidad en la DC como requisito para presentarse a las presidenciables

El parlamentario alega que en el pasado han fracasado otras candidaturas de su partido por fracciones internas.

Por
Huenchumilla presidenciables
Compartir

A través de una carta enviada al presidente de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín y a otros militantes, el senador Francisco Huenchumilla exigió como única condición para presentarse como carta presidenciable de cara al 2021, una mayor unidad en el partido y en la oposición.

Según el senador, para que él sea el candidato de primarias de la DC es necesario “darle gobernabilidad al futuro gobierno, y estabilidad a la coalición”.

“Considero que no puedo asumir una decisión respecto de esta materia, sin que antes tenga lugar este proceso de unidad partidaria, y una conformación de elementos que hagan viable un destino común para la centroizquierda chilena. Mientras tanto me mantengo, en consecuencia, como un militante del partido, desempeñando las responsabilidades de senador”, reveló Huenchumilla.

Principalmente, porque “ya han surgido malas experiencias en el pasado (…) donde la falta de unidad, y las fracciones internas, terminaron por liquidar las posibilidades y su viabilidad”.

“En este sentido es fundamental que, para enfrentar un evento y una decisión de esta naturaleza, se cuente con la máxima unidad partidaria. Entre estos elementos de juicio, está necesariamente la postulación, por mi parte, de que existiera una directiva de unidad nacional”, precisó.

Huenchumilla descarta “cheque en blanco” para presidenciales

El ex intendente de La Araucanía también se refirió a la posibilidad de unas primarias al interior de una parte de la oposición para definir la carta presidencial. Al respecto, Huenchumilla dijo que como DC deberán tener “la máxima unidad con todas las fuerzas de centroizquierda”, pero que ello, “no implica un cheque en blanco, con nadie”.

“Sino que implica un proceso de convergencia donde podamos establecer mínimos comunes denominadores, con respeto mutuo, y dejando de lado los mesianismos individuales”, argumentó.

En beneficio de aquella unidad y un plan de gobierno en común, Huenchumilla pidió al partido que de momento la discusión no siga en torno a los posibles nombres de presidenciables.

“Me parece que esto es indispensable, porque se trata de darle gobernabilidad al futuro gobierno, y estabilidad a la coalición; y esto se logra teniendo claro cuáles son los compromisos, y los acuerdos, en relación con el programa que queremos presentar al país”, continuó el legislador.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País