Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2020

Espacio Público sale a explicar polémico informe: pruebas se basan en entrevistas con alcaldes

El organismo salió al paso de los cuestionamientos realizados por el ministro Paris a su último informe, que daba cuenta de supuestos incentivos en exámenes PCR.

Por
Espacio Público
Compartir

Espacio Público salió a responder las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, quien refutó el último informe del organismo, el cual daba cuenta que estaría bajando la positividad de los test PCR de forma artificial.

En el estudio se señala que “los valores que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer test a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.

Paris dijo que “esta acusación que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico me parece gravísima”.

“Aquí hay una acusación gravísima en contra de los sistemas de salud primaria, en contra de los municipios, en contra del personal que toma los test. ¿Usted se imagina pagando o estimulando para que tomen test solamente a personas sanas?”, sostuvo el ministro.

Frente a esto, Espacio Público dio a conocer un comunicado, donde cuestionaron las palabras de Paris, señalando que “lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe”, dejando en claro que “no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho”.

Junto con ello, explicaron que realizaron una “evaluación de los indicadores de positividad con la intención de sugerir una mejora en los protocolos que regulan la Búsqueda Activa de Casos (BAC) y de argumentar, con base en la evidencia, a favor de la conveniencia de adoptar las decisiones sanitarias del Plan Paso a Paso sobre la base del índice de positividad que excluye los tests realizados mediante BAC”.

“A partir de nuestro trabajo de entrevistas con alcaldes y autoridades de salud locales, pudimos constatar que la estrategia de BAC se traducía en ciertas ocasiones en la realización de tests en plazas, terminales u otros lugares públicos donde, incluso cuando se encuentran en zonas de alta incidencia, la probabilidad de dar con un resultado positivo es más baja que en contactos estrechos o población expuesta”, señalaron.

En vista de esta situación, desde Espacio Público señalaron que “encontramos grandes diferencias entre la positividad que se usa para decidir avances en el Plan Paso a Paso (basada en todos los tests realizados, positividad total en lo que sigue) y la positividad que se obtiene excluyendo los casos BAC”, apuntando que por ejemplo en Tarapacá la positividad total llega al 5,7% y si se excluyen los casos BAC alcanza el 18%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Espacio público

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País