Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2020

Ex ministro de Medio Ambiente apunta a la Sofofa por rechazo al Acuerdo de Escazú

De acuerdo a Marcelo Mena esta agrupación y otros sectores conservadores habrían conversado con el Gobierno.

Por
Marcelo Mena Escazú
Compartir

Como “poco serios” calificó los argumentos de La Moneda para rechazar el Acuerdo de Escazú el ex ministro de Medio Ambiente de Michelle Bachelet, Marcelo Mena, quien además afirmó que la verdadera razón tras la negativa del Gobierno sería “una fuerte presión de algunos sectores empresariales”.

En esta línea, Marcelo Mena aseguró a EL DÍNAMO que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) habría tomado parte activa para torpedear la ratificación del Acuerdo de Escazú.

“He podido conversar con distintos actores que me han comentado que grupos como la Sofofa y otros, ven en este acuerdo una nueva oportunidad de judicializar y de aumentar la participación ciudadana y trabar los proyectos empresariales”, afirmó Mena.

Según acusó el ex ministro, la Sofofa y otros grupos conservadores del país, “hablan con el Presidente (Sebastián Piñera). Ellos ven cualquier tipo de participación ciudadana como una oportunidad de judicialización y así se manifiesta con la oposición histórica que han tenido a reformas medioambientales”.

Mena desploma argumentos de La Moneda

Dentro de los argumentos de emitió La Moneda para rechazar el Acuerdo de Escazú está que el tratado pondría en riesgo nuestra soberanía al condicionar la actual legislación ambiental chilena, así como también, al introducir obligaciones “ambiguas” para el Estado.

Sin embargo, para Marcelo Mena los supuestos problemas de soberanía serían los argumentos más débiles del Gobierno. Según dijo, porque “todo tratado internacional significa someterse a reglas en conjunto para que todos los países. Es decir, independiente de sus legislaciones, que todos asuman un compromiso común”.

“Se dice que hay un trato especial con Bolivia, pero en realidad todos los tratados internacionales trabajan más con los países vulnerables, que no tienen acceso al mar, que son islas. También se dejó establecido así en la Convención de Cambio Climático a la cual pertenecemos”, reveló Mena.

Por último, descartó que con el Acuerdo de Escazú se reabra la histórica demanda marítima de Bolivia porque durante las negociaciones que realizó Chile el ex canciller Heraldo Muñoz habría “negociado para evitar cualquier tipo de mención de este tema en el Acuerdo de París”, el cual sirvió de referencia para Escazú.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País