Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2020

Frente Amplio ingresó proyecto para que partidos hagan pactos con independientes

La iniciativa legal tiene también por objetivo que los independientes puedan presentarse agrupados o en pactos con uno o más partidos políticos.

Por
Frente amplio independientes
Compartir

El Frente Amplio (FA) ingresó hoy un proyecto de ley al Congreso que busca permitir que candidatos independientes puedan presentarse en listas para la elección de miembros de una eventual convención constituyente.

La ley, que fue presentada por Giorgio Jackson (RD), Marcelo Díaz (Unir), Claudia Mix (Comunes), Vlado Mirosevic (PL) y Gonzalo Winter (CS), apunta a la posibilidad que los independientes puedan presentarse agrupados o en pactos con uno o más partidos políticos.

“Lamentablemente hoy en día las personas que no militan en partido políticos tienen prohibido generar alianzas o acuerdos electorales con los partidos políticos y mantener su autonomía dentro de una lista. Esta es una de las trabas que nosotros pretendemos modificar con el proyecto de ley que busca que independientes y partidos políticos tengan que ponerse de acuerdo y no exista una predominancia por parte de los partidos”, indicó Jackson.

Asimismo, la iniciativa legal establece que la convención constituyente deberá acordar mecanismos que permitan la participación ciudadana en el procedimiento de formación del nuevo texto constitucional, fijando un parámetro que deberá ser considerado a la hora de establecer su reglamento de funcionamiento.

Además, el proyecto de ley tiene por objetivo establecer que el patrocinio requerido para legalizar candidaturas independientes pueda realizarse mediante Clave Única, otorgada por el Registro Civil.

“No basta con bajar los requisitos para que independientes inscriban sus candidaturas, lo que tenemos que hacer es facilitar que sean electos y participen de la Convención Constitucional”, expresó Marcelo Díaz.

“De igual manera, nuestra iniciativa busca establecer que la convención, bajo la fórmula que determine, considere la participación ciudadana en la construcción de la nueva Constitución. Estas propuestas ayudarán a legitimar el proceso y elaborar de una vez por todas una Constitución que represente a todos y todas”, agregó el líder de Unir.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País