Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Septiembre de 2020

Vecinos en disputa por polémica normativa que prohíbe propaganda política en las Torres de Tajamar

A pesar del malestar que ha provocado la decisión del Comité de Administración de entregar un plazo de 24 horas para el retiro de los afiches, la prohibición es legal. 

Por
Torres de Tajamar
Compartir

Los residentes y la administración de las Torres de Tajamar en Providencia están envueltos en una polémica por la prohibición de carteles en la fachada de los edificios. Por una parte, el comité, amparado en la ley, está obligando al retiro de todo tipo de afiches y quienes viven ahí critican un sesgo ideológico en la toma de decisiones.

“El Comité de Administración de las Torres de Tajamar ha recibido reclamos fundados de residentes de la comunidad en lo relativo a la presentación de fachada de los edificios. Existen diversos carteles colgados al exterior de departamentos. Hay consenso entre los delegados que dichos carteles afectan la estética del edificio, perjudicando el valor arquitectónico y patrimonial del conjunto”, dice parte del comunicado que fue enviado por email a los residentes en la madrugada del día de ayer.

El informativo también señala que, según el Reglamento de Copropiedad de las Torres de Tajamar, se prohíbe la instalación de letreros al exterior de los departamentos, sin la previa autorización del Comité de Administración, ya que según expresan, “está prohibido tender hacia el exterior del condominio cualquier objeto que afecte la dignidad del condominio”.

Sin embargo, una residente de las Torres de Tajamar –que prefirió mantener el anonimato– señaló en conversación con EL DÍNAMO que los lienzos fueron pintados y colgados durante el mes de marzo, previo a la marcha del Día de la Mujer. “Ese mismo mes, el comité de administración se reunió y definieron por unanimidad no meterse con el tema de los carteles, entendiendo el contexto de las manifestaciones. Entonces es absurdo que 6 meses después vengan a exigir mediante un comunicado que saquemos los lienzos en 24 horas”.

La legalidad de prohibición

A pesar del malestar que ha provocado la decisión del Comité de Administración de entregar un plazo de 24 horas para el retiro de los carteles o de lo contrario multar con 2 UF, equivalentes a 57.400 pesos a los residentes que no acaten la orden, la prohibición es legal.

El Reglamento de Copropiedad de las Torres de Tajamar, en su Art. Décimo Segundo y Décimo Tercero, prohíbe la instalación de letreros al exterior de los departamentos sin la previa autorización del Comité. Este documento legal en que se basa la prohibición, y que cita el Comité en el email enviado a los residentes, fue aprobado en una sesión de la Asamblea el año 2017, por lo que asume como ley dentro de la comunidad.

“Es ley para los habitantes aceptar el reglamento. La fachada, el suelo o terreno en que se emplazan las torres es de dominio común si lo establece el Reglamento de Copropiedad, por lo que es completamente legal la prohibición y la sanción que aquí se está comunicando, ya que es ley este mismo para los copropietarios o para quienes habiten”, explica a EL DÍNAMO la abogada y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Francisca Vargas.

Asimismo y según señala la información enviada por el Comité, la prohibición de carteles en las fachadas de las Torres de Tajamar encuentra su fundamento en “el artículo 2 numeral 3 letra “a” de la Ley 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria, que dispone que las fachadas de los edificio “son bienes de dominio común y, por tanto, su uso, goce y disposición corresponde a la Comunidad toda y no solo al residente”.

Urgencias que han sido desplazadas

“Hemos construido una buena relación con el Comité de Administración, pero este tipo de comunicados lo único que hace es destruir las buenas relaciones de una comunidad”, señala anónimamente una de las voceras, quien además participa en los cabildos que han realizado los vecinos desde noviembre del año pasado.

Cuatro residentes de las Torres de Tajamar consultados por EL DÍNAMO señalan que les molesta que el comité esté preocupado de temas “irrelevantes y no de las que verdaderamente importan”.

“Hay otras urgencias en la comunidad, nuestra propaganda no daña en nada el patrimonio, es descriteriado multar en el contexto de crisis en que estamos. En contexto de pandemia, donde no podemos salir a marchar como antes, las ventanas de nuestros edificios se vuelven necesarios para expresarnos y denunciar”, reclama otra propietaria.

“Quienes participamos en el cabildo hemos ayudado a adultos mayores que han quedado solitos en la pandemia, hemos entregado víveres a trabajadores, entre otras cosas. La idea hubiera sido conversar antes de amenazar con multas”, reclama una socióloga residente.

“Nos parece increíble que la administración intente frenar toda manifestación política que sea diferente a la de ellos. Llevamos años con problemas en los ascensores, otros vecinos tienen problemas de filtración de agua de los cuales administración debe encargarse y nadie hace nada. Entonces es insólito que se muevan para temas de esta índole cuando existen cosas más importantes en nuestra comunidad”, expresó Valentina Campillay, quien lleva más de cinco años viviendo en las Torres de Tajamar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Providencia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País