Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2020

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar reajuste del salario mínimo

La propuesta del Ejecutivo -que es la misma que fue rechazada anteriormente en general por la Cámara-, señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual.

Por
salario mínimo
Compartir

La Sala de la Cámara aprobó en general, por 58 votos a favor, 78 en contra y 4 abstenciones, el proyecto que reajusta el monto del salario mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar.

Cabe recordar que, al tratarse de la insistencia del Presidente de la República, se necesitaban 2/3 de los votos de las diputadas y los diputados presentes para no continuar con su tramitación, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 68 de la Constitución.

Los parlamentarios instaron al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a abrirse al diálogo y mejorar la propuesta que, por primera vez, es de ajuste real cero. Además, plantearon que exista un nuevo reajuste en abril.

Frente a esta invitación, Briones aseguró que el “salario mínimo no lo paga el Estado, sino que es un piso (…) lo pagan los empleadores. Tres de cada cuatro trabajadores que está en torno al mínimo está concentrado en las Pymes, que viven un momento complejo, particularmente, en sectores como el comercio, hotelería y turismo, donde se desempeña gran parte de los trabajadores. Eso es una constatación de la realidad (…), que enfrentamos la peor crisis económica y del empleo en los últimos 40 años”.

La propuesta del Ejecutivo -que es la misma que fue rechazada anteriormente en general por la Cámara-, señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual, es decir un alza de 1.500 pesos, para las y los trabajadores de 18 a 65 años.

Mientras que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto se reajustará en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Salario mínimo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País