Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2020

Informe ICOVID: velocidad de la pandemia baja en la zona centro, pero persiste la alta carga en el norte y sur

El reporte semanal elaborado por tres universidades afirmó que la disminución se mantiene en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, advirtiendo de los incrementos en Atacama, Aysén y Magallanes.

Por
icovid pandemia
Compartir

Este jueves se entregó el séptimo reporte iCOVID, el que mostró el estado de la pandemia del coronavirus en todas las regiones del país, enfatizando la disminución de la velocidad de los contagios de la zona centro y la alta carga viral presente en los extremos norte y sur del país.

El informe, que fue elaborado por expertos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción sobre la base de información entregada por el Minsal y el Ministerio de Ciencias, afirmó que a nivel nacional se exhibe “una mejora en la dinámica de contagios, pero con inestabilidad y asincronía entre las diferentes regiones”.

Ante esto, el documento sugirió “la necesidad de contención con medidas heterogéneas en el territorio nacional, ya que en ocho de las 16 regiones del país persiste la tendencia que cada caso COVID-19 positivo contagia al menos a otra persona, lo que reproduce y prolonga la epidemia”.

Mejoran índices de carga

El reporte iCOVID consignó que en cuanto a la dimensión de carga, índice establecido con el número de casos nuevos en promedio semanal por cada 100 mil habitantes, se observó una tendencia a la baja respecto a las dos semanas anteriores, con lo que se alcanzaron niveles similares a los de fines de abril durante la fase creciente de la primera ola de la pandemia.

Esta disminución se vio determinada fuertemente por los valores en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Sin embargo, a nivel regional este indicador alcanza niveles rojos en la mayoría de las localidades. La situación más preocupante se observó en las tasas de las regiones de Atacama (25,34), Aysén (55,82) y Magallanes (116,84), mientras se mantienen altos los niveles en las regiones de Arica y Parinacota (17,46) y del Biobío (12,01). En cambio, se confirmaron avances positivos en las regiones de Maule y Ñuble.

“La situación nacional, aunque sigue siendo de preocupación, muestra mejores indicadores que las últimas semanas. Habrá que esperar la evolución y los efectos de las Fiestas Patrias, ya que aún no se manifiestan completamente sus efectos en las cifras. Esperamos que la población haya actuado con responsabilidad y se haya hecho parte del control de la pandemia”, expresó Andrea Rodríguez, ingeniera y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Alza en transmisión

En cuanto al indicador de transmisión (R) a nivel nacional, el informe iCOVID siguió bajo el umbral 1, pero se ubicó sobre 0,9 en promedio semanal, alcanzando niveles similares a los días de fines de junio de la pandemia. A nivel regional, la mitad de las regiones se mantuvo sobre el umbral 1. Particularmente preocupantes fueron las alzas en los niveles de transmisión promedio en las regiones de Aysén (2,56), Atacama (1,25) y Los Lagos (1,22), y los niveles sobre el umbral 1 de las regiones de Los Ríos (1,22), La Araucanía (1,11), Arica y Parinacota (1,042), O’Higgins (1,08) y Magallanes (1,09).

Por el testeo, el valor promedio de los exámenes PCR que resultaron positivos se mantuvo estable, con 6% a nivel nacional, al igual que en las últimas semanas. A nivel regional, se observaron aumentos en la positividad promedio semanal: de 8,3% a 9,7% en Arica, de 1,9% a 4,4% en Aysén, y de 2,8% a 3,8% en Los Lagos. Algunas regiones exhibieron, en cambio, una cierta mejoría, incluyendo Coquimbo que bajó su positividad promedio semanal de 7,0% a 5,2% y Los Ríos que pasa de 5,9% a 4,2%. El resto de las regiones se mostraron estables, con pequeñas variaciones de menos de 1%.

A nivel nacional, el número de test por mil habitantes se mantuvo en 11,07 hasta el 16 de septiembre, para caer a 8,69 el 18 de septiembre. En condiciones normales, esta situación sería preocupante, pero el informe destacó que “dichas cifras se encuentran claramente influenciadas por las Fiestas Patrias”, por  lo que se espera que la tendencia general se recupere a los niveles anteriores.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País