Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2020

ISP identifica las variantes genéticas del coronavirus en el norte, centro y sur de Chile

El organismo estudió la distribución geográfica del SARS-CoV-2 en el territorio nacional, mostrando un predominio de la variante G en gran parte del país.

Por
variables coronavirus
Compartir

El Instituto de Salud Pública (ISP) entregó las conclusiones de su investigación sobre las variantes genéticas del coronavirus en la zona norte, centro y sur del país desde su llegada en marzo pasado.

El estudio, que fue publicado en la revista Frontiers in Public Health y que quedó a disposición de la plataforma GISAID para la construcción del mapa mundial del COVID-19, consistió en la recolección de 141 casos, los que muestran un predominio de la variante G en gran parte del territorio entre el 2 de marzo y el 5 de abril de 2020.

“En este informe, mostramos la distribución geográfica de 141 aislamientos de SARS-CoV-2 recolectados a lo largo del territorio chileno. El análisis completo del genoma de esas muestras nos permite identificar y clasificar tanto las variantes genómicas como los linajes”, explicó Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP.

En lo concreto, en cada territorio se presenta una variable del coronavirus diferente. En la Región Metropolitana -donde se obtuvieron la mayor parte de las muestras- predomina la variable G, la que también en las zonas centro y sur, como Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Bio Bio, Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En las regiones de Antofagasta y Maule apareció además la variable S, la que está vinculada al SARS-CoV-2 importado desde Asia.

Además, existen otras dos variantes que son las denominadas V y O, que están presentes en menor medida en la región Metropolitana y en O’Higgins.

Con los datos, que muestran una tendencia establecida principalmente entre los meses de marzo y abril, se comprobó que variante G alcanza hasta el 85,1% del total de muestras (120 aislamientos), seguida de S con 10% (14 aislamientos), V con 3,5% (5 aislamientos).

La variable G del coronavirus es una de las más extendidas en el mundo, predominando con un 64% en Europa y América del Norte.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ISP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País