Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2020

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado por carta enviada a Piñera con amenaza de tomas de terreno en La Araucanía

El ministro del Interior, Víctor Pérez, aseguró que se recurrió de forma inmediata a la justicia y que nadie puede amenazar que va a cometer un delito sin ser sancionado.

Por
terrenos La Araucanía
Compartir

El Ministro del Interior, Víctor Pérez, anunció que se invocará la Ley de Seguridad del Estado contra quienes firmaron una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera, en la que se amenaza que se realizarán tomas de terrenos en Victoria y Traiguén, en la Región de La Araucanía.

“Nadie puede, a través de una carta ni por ningún otro medio, anunciar que va a cometer delitos, que va a realizar un hecho de violencia sin tener ninguna sanción por ello”, sostuvo el ministro.

Pérez argumentó que “las tomas son, de por sí, hechos violentos y por eso hemos recurrido inmediatamente a los tribunales de justicia”.

El anuncio del titular de Interior se dio en medio de su visita a Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Biobío, donde se reunió con víctimas de hechos violentos, como la familia de Moisés Orellana, el joven quien fue asesinado por desconocidos tras un ataque incendiario.

En la misiva, las comunidades mapuches señalaron que iniciarán “un proceso de restitución de tierras ancestrales, colindantes a nuestras comunidades”.

La carta está firmada por las comunidades de Traiguén -Antonio Aniñir, We Juan Maika, Toledo Cheguan Antipi 1 y Meli Foli Wechekeche de Unión Temulemu-, además de otras organizaciones territoriales de Victoria -Juan Canuleo Pineleo 2 y Victorio Millán-.

Según lo expuesto por El Mercurio, dichas comunidades sostuvieron que “la tierra que poseemos es insuficiente de acuerdo al crecimiento de nuestra población”, por lo que también criticaron el sistema de compra y entrega de tierras contemplados en la Ley Indígena.

En ese contexto, en el documento dirigido al Presidente se alude al Convenio 169 de la OIT, que en su artículo 19 plantea “la asignación de tierras adicionales” para “garantizar los elementos de existencia normal”.

Los terrenos en disputa, y que están riesgo de ser tomados, son los predios Santa Ana, El Canelo, El Desengaño, El Manzano, El Esfuerzo, El Maiteco, Don Tito, Magallanes y Requén.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País