Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Nacional

Senado rechaza acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso

La magistrada presidió en 2016 la comisión que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, principal imputado por el brutal crimen de Ámbar Cornejo.

Senado rechaza acusación constitucional contra jueza Silvana Donoso
Por 24 de Septiembre de 2020

El Senado rechazó los dos capítulos de la acusación constitucional que se presentó en contra de la jueza Silvana Donoso, quien presidió la comisión que otorgó la libertad condicional a Hugo Bustamante, único imputado por la muerte de Ámbar Cornejo.

La acusación fue presentada por un grupo de parlamentarios, luego de que se revelara que el acusado por el crimen de la adolescente en Villa Alemana fue liberado en 2016 pese a que estaba condenado por un doble homicidio ocurrido en 2005.

La acusación se basaba en dos capítulos, el primero estaba relacionado con un abandono de deberes por parte de la magistrada, el que recibió 29 votos en contra, ocho a favor y tres en contra. Dicho apartado señalaba que Donoso transgredió “el deber de imparcialidad en la aplicación del decreto ley N°321 en su calidad de Presidenta de la Comisión de Libertad Condicional 2016”.

Mientras que el segundo capítulo, el cual hacía alusión a una transgresión de tratados internacionales relativos a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, solo recibió un 1 voto a favor, 34 en contra y 5 senadores de abstuvieron.

Tras este resultado, la magistrada podrá mantener su cargo.

En defensa de la decisión, la senadora Ximena Rincón, argumentó que “si tales requisitos (para otorgar la libertad condicional a Hugo Bustamante ) eran suficientes, no era responsabilidad de la ministra Donoso. A ella no le correspondía legislar”.

Rincón agregó que “la comisión actuó dentro del marco que había en ese minuto en la ley”.

Relacionados

Comenta