Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2020

Casos activos y estrategia de testeo: las razones que mantienen en cuarentena a Renca

La comuna es la única que permanecerá confinada en el Gran Santiago a partir de este lunes, lo que es fuertemente criticado por su alcalde, quien advierte graves efectos sociales en los vecinos.

Por
Renca cuarentena coronavirus
Compartir

El miércoles recién pasado el Gobierno dio a conocer la lista de comunas que a partir del próximo lunes saldrán de la cuarentena, en un avance que tuvo como gran ausente a Renca, zona que está confinada desde el 15 de mayo pasado, cuando se decretó el cierre completo de la Región Metropolitana por el alza de casos de coronavirus.

El municipio del sector norte de Santiago quedará como una verdadera “isla”, ya que no fue incluido en el bloque que permitió que las vecinas Conchalí, Cerro Navia y Quinta Normal pudieran llegar a la fase de transición, la que al menos le otorga libertad de circulación de lunes a viernes.

La decisión de las autoridades del Minsal generó la molestia del alcalde, Claudio Castro, quien afirmó que la mantención del encierro contradice completamente lo logrado con el plan Centinela, con el que se consiguió la búsqueda activa de casos asintomáticos y el que incluso fue destacado por el propio ministro de Salud, Enrique Paris.

El jefe comunal apuntó a la estrategia de desconfinamiento y a los parámetros establecidos por el Gobierno, los que según él no estarían avanzando hacia la nueva etapa de la pandemia que se vive en la Región Metropolitana.

Los casos activos de Renca

renca cuarentena coronavirus

El alcalde de Renca, Claudio Castro, en la presentación del plan Centinela. (Foto: Municipalidad de Renca)

El plan Paso a Paso estableció una serie de criterios para que las comunas pudieran avanzar desde la cuarentena a la transición.

Entre ellos está la disminución del número reproductivo efectivo (Rt o Re) -que mide cuanta capacidad de infección tiene un brote-, una tasa de casos activos a la baja en tres semanas consecutivas, una positividad regional menor al 15% y un porcentaje de casos aislados en menos de 48 horas mayor al 80%.

Renca en una de las comunas con más casos activos de la Región Metropolitana. En el último informe epidemiológico del Minsal, la zona apareció con 284 personas contagiantes, siendo superado por La Florida y Puente Alto. La tasa de incidencia por 100 mil habitantes es de 176,6, la más alta de todo el Gran Santiago, en un índice que ha permanecido en los últimos reportes.

En el reporte de los indicadores de testeo y trazabilidad, la comuna mostró un índice de búsqueda activa de 51.2% y un 12.6% de positividad de los exámenes de PCR, con una proporción de casos nuevos investigados antes de 48 horas del 87.3%.

En conversación con EL DÍNAMO, el alcalde de Renca, Claudio Castro, señaló que justamente la tasa de casos activos por coronavirus ha sido una de las causas de por qué Renca no ha podido salir de la cuarentena.

“Creo que la autoridad sanitaria está mirando en su análisis un dato que está sobre la media de otras comunas, que es el casos de número activos, pero hay que considerar otros datos como la gran cantidad de test que estamos realizando“, expresó.

Los efectos de la cuarentena

renca cuarentena coronavirus

Una toma de exámenes de PCR en la Plaza Renca. (Foto: Municipalidad de Renca)

El jefe comunal afirmó que hay un “error de estrategia” de parte del Ejecutivo a la hora de avanzar hacia los desconfinamientos parciales.

“Si nosotros disminuyéramos la búsqueda de casos activos, donde encontramos gran cantidad de personas asintomáticas, podríamos alcanzar los índices y dejar la cuarentena, pero creemos que eso no es correcto”, expresó.

Castro asegura que la mantención del confinamiento es “contraproducente” a la realidad que están viviendo las 32 comunas de la Región Metropolitana “porque pone en el foco lo que deben hacer los municipios y no en las acciones que también debería tomar el gobierno central”.

“Nosotros no estuvimos de acuerdo con las cuarentenas dinámicas, no había conciencia de los efectos que tenía este virus. Con la cuarentena hubo un efecto positivo con la disminución de los casos (…) pero la cuarentena hoy no funciona. Poner la salida de la cuarentena como un éxito es un absurdo”, manifestó.

El alcalde señaló además que durante las últimas semanas, a medida que el resto de las comunas ha ido avanzando a la fase de transición, la movilidad de Renca está llegando “a niveles previos a la primera quincena de marzo”, cuando se decretaron las primeras cuarentenas dinámicas por la propagación del coronavirus en Santiago.

La autoridad afirmó que está conversando con el ministro Paris para que revise el caso, enfatizando que si el Gobierno mantiene la estrategia con sus indicadores “tendrá que hacerse cargo de las consecuencias y efectos sociales” del encierro, que tiene a gran parte de los vecinos sin poder retomar sus trabajos formales.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#Renca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País