Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2020

El largo recorrido que han realizado las Clínicas Móviles equivale a la distancia entre Chile y Japón de ida y vuelta

En cinco meses de funcionamiento estos furgones, equipados con personal e insumos de salud, han realizado cerca de 8 mil atenciones y más de 5 mil muestras de PCR en la puerta de la casa de los vecinos del Biobío, La Araucanía y Puente Alto, sumando más de 34 mil kilómetros.

Por
clínicas móviles
Compartir

Las Clínicas móviles que entregan atención médica a la puerta de la casa, entre abril y septiembre recorrieron en total más de 34 mil kilómetros entre el Biobío, La Araucanía y la comuna de Puente Alto en la región Metropolitana, lo que equivale a la distancia entre Chile y Japón de ida y vuelta.

Se trata de furgones equipados con insumos y personal médico con el objetivo ayudar a descongestionar la red de salud pública y privada, atendiendo a las personas en sus propias casas, con el fin de evitar los traslados y los contagios por Covid-19.

Estos vehículos llamados Clínicas Móviles fueron una iniciativa creada por la empresa CMPC y Desafío Levantemos Chile, que impulsados por el alto número de contagios en ciertas localidades, que coincidían además con zonas en la que CMPC está presente con operaciones forestales e industriales, habilitaron las primeras clínicas móviles a las que luego se le sumaron otras, llegando a funcionar ocho en total entre ambas regiones del sur y la comuna de Puente Alto.

Las Clínicas Móviles fueron equipados con recursos y personal médico -66 funcionarios en total pertenecientes a los servicios de salud de cada zona- quienes se encargaron de realizar chequeos preventivos como entrega de medicamentos, tomar signos vitales, realizar exámenes físicos y evaluaciones respiratorias a adultos mayores, y tomar muestras de PCR, las que en los cinco meses totalizaron 5.646 exámenes.

Así cerca de 8 mil personas fueron atendidas en sus propios hogares, siendo principalmente adultos mayores los beneficiados.

“Las Clínicas Móviles fueron una iniciativa, que al igual que tantas otras que hemos llevado a cabo en este año que nació de la voluntad de ir en servicio de la comunidad, de comprometernos y de involucrarnos con la actualidad del país. Vimos en nuestros vecinos -la mayoría de  zonas rurales o con difíciles accesos, y también muy vulnerables- la necesidad de contar con alternativas que les permitieran evitar ir a los centros de salud y contagiarse en ellos o en los traslados hacia ellos”, declaró el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner.

En tanto, Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, aseguró que “una de nuestras misiones como fundación es llegar donde nadie más llega, con soluciones concretas a las personas y sobre todo a las comunidades más alejadas del país. Llevamos mucho tiempo trabajando de la mano con CMPC en diferentes regiones y desarrollamos este proyecto de Clínicas Móviles para dar asistencia médica a hogares, evitando el colapso de muchos centros médicos que necesitaban apoyo”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País