Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2020

La autocrítica de Máximo Pacheco por Ley de Distribución Eléctrica: “Era responsabilidad del Estado impulsar la competencia en los mercados”

El ex ministro de Energía también hizo énfasis en la necesidad de promover políticas públicas en línea con la sustentabilidad y aprovechar el potencial de Chile en energías renovables.

Por
Ley de Distribución Eléctrica
Compartir

En el marco de un encuentro organizado por World Energy Council Chile, el economista y ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, analizó la nueva Ley de Distribución Eléctrica e hizo un mea culpa por no haber empujado la tramitación en el Congreso de esta ley bajo el período en que lideró la cartera de Energía.

Pese a ello, Máximo Pacheco destacó el diagnóstico y el trabajo iniciado de la mano de diferentes comunidades, académicos, la industria, los expertos, las ONG’s y los ambientalistas. Esto, tras afirmar que “fue correcto, en el sentido de que era responsabilidad del Estado impulsar la competencia en los mercados. Porque, los mercados no generan competencia, sino que concentración y eso se traduce en desigualdad”, explicó.

“Por eso mismo es responsabilidad del Estado, a través de las políticas públicas, asumir su nuevo rol indelegable de impulsar la competencia, enfrentar la concentración económica y disminuir la desigualdad”, agregó.

La nueva Ley de Distribución Eléctrica plantea la rebaja de la rentabilidad de las empresas de distribución y busca perfeccionar el proceso tarifario de distribución eléctrica.

Sustentabilidad y energía limpia

Durante esta actividad, que congregó a los socios del World Energy Council Chile, el otrora ministro de Energía también hizo énfasis en la importancia de promover políticas públicas que respondan a un crecimiento sustentable y amigable con el medio ambiente.

En esa línea, Pacheco destacó el gran potencial que tiene Chile en materia de energías renovables, las cuales calificó como “fundamentales para avanzar más rápido hacia una economía resiliente y sustentable, sobre todo tomando en cuenta el desafío que presentará la recuperación post COVID-19”.

Además, el economista afirmó que se deben concentrar los esfuerzos también en temas como la escasez hídrica,  estableciendo -por ejemplo- “nuevas normativas para asegurar el uso solo de agua desalinizada o recirculada en los proyectos de la gran minería”, detalló.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de D-Economía