Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Septiembre de 2020

Pepe Auth explicó su confesión de ilegalidad tras molestia de la embajada italiana

El diputado aseguró que usó el ejemplo suyo y de su pareja para mostrar sus reparos al voto postal, especialmente por el secreto del sufragio.

Por
auth embajada
Compartir

El diputado Pepe Auth (IND) explicó su “confesión” de ilegalidad entregada durante el debate por la participación de votantes con COVID-19, la que generó la indignación de la embajada italiana en Santiago.

Durante la sesión del jueves, el ex militante del PPD detalló que votaba por su pareja y suegra, ciudadanas italianas, en las elecciones del país europeo, donde el sufragio de sus ciudadanos en el extranjero es por correo.

“Estoy contando un hecho ilegal”, afirmó el legislador para argumentar sus reparos a la opción de implantar el sistema de voto por correo en Chile.

La embajada italiana reaccionó y manifestó su “consternación” ante los dichos de Auth, afirmando que con ellos “ofende las instituciones de la República Italiana y la dignidad de los miles de ciudadanos italianos residentes en Chile que ejercen libre y responsablemente su derecho”.

Ante las críticas, el congresista debió recurrir a su cuenta de Twitter para aclarar lo que definió como un “exceso argumentativo” y pedir disculpas tanto a su esposa como a la representación diplomática europea.

“Dije que he votado en sus elecciones porque hemos decidido juntos el voto un par de veces. Mi tema es que para Chile el voto postal hace perder el secreto y hay riesgo de que alguien obligue a otro”, expresó.

La controversia surgió en medio de las discusiones para establecer medidas que faciliten la participación electoral posteriores al plebiscito del 25 de octubre, donde de ganar la opción Apruebo debería elegirse a las personas que conformarán la convención que redactará la nueva Constitución.

auth embajada

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Italia#Pepe Auth

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País