Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
ESPECIAL Coronavirus en Chile: casos confirmados, muertes y últimas noticias ver más

Nacional

Gobierno, alcaldes y CPC sugieren horarios diferidos de ingreso y flexibilidad para retomar el trabajo presencial

Tras el avance de varias comunas en el marco del Plan a Paso, y con el fin de evitar aglomeraciones y minimizar al máximo posible los riesgos de contagio, se propusieron además bloques de trabajo.

Gobierno, alcaldes y CPC sugieren horarios diferidos de ingreso y flexibilidad para retomar el trabajo presencial
Por 27 de Septiembre de 2020

Los ministros del Trabajo, María José Zaldívar; Economía, Lucas Palacios; y Transporte, Gloria Hutt; junto a los representantes del empresariado Juan Sutil (CPC), Antonio Errázuriz (CChC), Diego Hernández (Sonami), Matías Concha (Sofofa) y Juan Esteban Laval (Abif); y alcaldes de diferentes comunas de la Región Metropolitana, presentaron este domingo – en la sede de la CPC– diversas medidas con miras al retorno gradual al trabajo presencial.

Tras el avance de varias comunas en el marco del Plan a Paso, y con el fin de evitar aglomeraciones y minimizar al máximo posible los riesgos de contagio ante el regreso al trabajo presencial, se propusieron horarios diferenciados de ingreso, bloques de trabajo, mantención del teletrabajo y flexibilidad en general.

En esa línea, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, resaltó que “considerando la crisis sanitaria, la diversidad de los sectores productivos y la necesidad de muchas personas de volver a trabajar y ser sostenedores de sus familias, la mejor manera de contribuir por parte de los empleadores es tener la flexibilidad, tanto en los horarios de ingreso como en la forma de acceso y la manera de trabajar, ya sea teletrabajo o presencial”

Los presidentes de la CPC y de la CChC explicaron que la propuesta es que el sector de la construcción pueda partir sus jornadas a las 7:00 am, “horario en que hay poco tráfico y así los trabajadores pueden regresar más temprano a sus hogares”. Mientras que la industria,  “tiene sus bloques de trabajo y puede partir a las 8:00 am, mantenido sus particularidades y medidas de protección que implementa desde el inicio de la pandemia”, detalló Juan Sutil.

En el caso de los bancos y los horarios de atención a público, explicaron que resulta importante mantenerlo de 9:00 a 14.00 horas, buscando tal como lo han hecho, minimizar filas, privilegiar canales a distancia y mantener trabajo a distancia sobre 50% en áreas centrales que no son soporte de la red física.

En cuanto a las oficinas y servicios públicos y privados, se propone que flexibilcen sus horarios de ingreso entre las 9:00 y 10:00 de la mañana. Y, con respecto al comercio, “tiene y debe mantener sus particularidades de horarios escalonados, sin establecer un horario único”, afirmó el presidente de la CPC.

“Así como hemos destacado la importancia del autocuidado de todas las personas para superar la pandemia, creemos que el concepto clave en el caso de las empresas es la autorregulación responsable en el retorno al trabajo, de forma cuidadosa, poniendo siempre como prioridad la salud de los trabajadores. Si queremos reactivar nuestra economía y recuperar puestos de trabajo, todos deben colaborar. Por esa razón, se ha propuesto el ingreso con horario diferenciado de trabajadores por industria, con lo cual se evita que todos entren al mismo tiempo”, añadió el ministro Palacios.

Relacionados

Comenta