Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

Cadem: 84% no quiere que todo el aumento de cotización vaya a fondo común

El estudio semanal abordó en todo un ítem la reforma al sistema de pensiones.

Por
pensiones argentina
Compartir

La encuesta Cadem de esta semana abordó la reforma al fondo de pensiones, dando cuenta de la opinión de los encuestados respecto a diversos temas relacionados a este ítem.

Es así como, por ejemplo, un 84% cree que los ahorros que se acumulan en su cuenta de la AFP son suyos, frente a un 8% que cree que le pertenecen a las AFP.

cadem pensiones

En cuanto a los fondos propuestos para mejorar las pensiones, que provendrían ahora de un 6% extra de cotizaciones al
trabajador, y que pagará el empleador, Cadem consignó que solo un 12% cree que deberían ir a un fondo común solidario. En tanto un 84% cree que no debiera ser así. En el desglose, un 51% optó en que debiera ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador y un 33% cree que un 3% debiera ir a la cuenta personal del trabajador y el otro 3% al fondo solidario común.

En relación al fondo común, un 78% se inclinó porque sean las personas quienes puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP quienes puedan administrarlo.

Consultados sobre cuándo debiera aprobarse la reforma de las pensiones, la encuesta Cadem consignó que un 52% cree que debiera ser después del plebiscito, mientras que un 45% cree que debiera ser ahora, lo antes posible con un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso.

Sobre la creación de una AFP estatal, un 68% estaría de acuerdo con su creación.

cadem pensiones

Mientras que ante la posibilidad de la nacionalización de los fondos de pensiones, un 60% se mostró en desacuerdo, mientras que solo un 35% se mostró a favor de esta medida.

cadem pensiones

Carrera presidencial

En otro de los temas abordados por la encuesta Cadem, además de las pensiones, está la carrera presidencial, la que la semana pasada arrojó un empate triple entre Joaquín Lavín, Evelyn Matthei y Daniel Jadue.

Esta semana, en tanto, consultados sobre “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de Chile?”, el alcalde de Las Condes mantuvo la delantera con un 7%, seguido de cerca por su par de Providencia con un 6%. El jefe comunal de Recoleta, en tanto, se quedó con un 5%, mientras que más atrás con un 2% quedaron figuras como Michelle Bachelet, Franco Parisi, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast.

cadem pensiones

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Encuesta Cadem#Pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País