Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

Contraloría da cuenta de entrega parcial de cifras de fallecidos COVID por Minsal

Junto con ello, dio cuenta del "rudimentario" sistema desarrollado por el Minsal para contabilizar los casos sospechosos informados por laboratorios.

Por
Contraloría
Compartir

Jorge Bermúdez, cabeza de la Contraloría General de la República, compareció ante la comisión investigadora por la diferencias en el número de fallecidos por COVID dados a conocer por el Ministerio de Salud.

En su comparecencia, Bermúdez aclaró que “no hay ningún país que realmente haya estado preparado para enfrentar esta pandemia (…) tampoco es un misterio que las cifras han sido cuestionadas en distintas partes”.

Junto con ello, dio cuenta de la auditoría para ver si la información sobre los decesos presente en la plataforma Epivigila era “fidedigna e íntegra y que se hayan tomado medidas para el ingreso, procesamiento y reportabilidad de los datos”.

En la misma línea, el contralor señaló que uno de los aspectos que más llamó la atención en el organismo fue el sistema implementado por el Minsal para recibir las notificaciones de casos sospechosos desde laboratorios, el cual era en formato PDF, lo que daba cuenta de una “tecnología rudimentaria” y de “fragilidades en el sistema, porque no permite su análisis en cuanto a datos”.

Bermúdez también explicó que los profesionales no ingresaban los datos a Epivigila de manera oportuna, cuestionando que “si Epivigila no tiene todos los casos, hay una imposibilidad de hacer un control efectivo de todas las personas que estaban contagiadas”.

Respecto a la diferencia en las cifras manejadas entre el Minsal y la plataforma, que el 8 de junio llegó a 34.542 contagios, el representante de la Contraloría apuntó que el Ministerio de Salud solo consideró los casos con PCR positivo.

En cuanto a los fallecimientos, cuya diferencia alcanzó las 2.290 defunciones el 9 de junio, detalló que “los reportes oficiales entregados a diario por el Minsal presentaban información parcial respecto de los fallecidos, por cuanto no consideró criterios utilizados por el DEIS en esta materia, pese a que de acuerdo con sus atribuciones a este último le corresponde llevar las estadísticas oficiales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País