Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

Consejo Asesor recomendó acortar los días de aislamiento para casos confirmados de COVID-19

Minsal afirmó que esta idea se aplicará luego que las estadísticas muestren el efecto de las Fiestas Patrias. Durante esta jornada se notificaron 1.770 casos nuevos y 57 fallecidos.

Por
días de aislamiento
Compartir

El Consejo Asesor COVID-19, que entrega directrices al Ministerio de Salud para tomar las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus, recomendó durante este lunes que el aislamiento para los pacientes confirmados con SARS-CoV-2 se acorten de 14 a 11 días.

La medida fue dada a conocer por la académica e integrante del grupo de expertos, la epidemióloga María Teresa Valenzuela, quien afirmó que la sugerencia se entregó siguiendo así lo afirmado por variados estudios internacionales.

“Se han hecho estudios y al día 8 el virus deja de ser infectante. Esa es la razón para poder tomar ese tipo de decisiones”, explicó la profesional.

Valenzuela agregó que los 14 días se deberían conservar en los contactos estrechos, ya que se debería tomar el tiempo de incubación del virus, que sería más amplio que en los casos confirmados que se encuentran en fase contagiante.

Rafael Araos, jefe de Epidemiología del Minsal, señaló que la recomendación sobre los días de aislamientos para los casos positivos por COVID-19 se va a tomar luego que se evalúe la situación tras las Fiestas Patrias y luego que se realicen algunos ajustes estadísticos, tomando en cuenta que este nuevo criterio podría incidir en el número de casos activos dados diariamente.

“En la medida que estas tendencias generen un brote real o por un efecto post 18, una vez aclarada esa situación evaluaremos las nuevas recomendaciones de aislamiento y cuarentena”, expresó el médico.

Balance COVID-19 en Chile

Tras dar a conocer la eventual rebaja de los días de aislamiento de los positivos, el Minsal  notificó 1.770 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 1.112 corresponden a personas sintomáticas, 601 asintomáticas y 57 no fueron notificadas. La cifra total de diagnosticados en el país alcanza a las 459.671. De ese total, 13.957 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 433.016.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 57 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. El número total de víctimas fatales asciende a 12.698 en el país.

A la fecha, 884 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 645 están con apoyo de ventilación mecánica y 136 se encuentran en estado crítico de salud. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 485 ventiladores disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 37.473 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.150.848 test analizados a nivel nacional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País