Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

Paris y fallecidos COVID: “No hay relación entre letalidad y pobreza”

Sin embargo, el ministro de Salud reconoció que el factor socioeconómico sí puede influir en los casos de contagio.

Por
Paris
Compartir

Enrique Paris, ministro de Salud, compareció ante la comisión investigadora por muertes COVID de la Cámara de Diputados, donde dejó en claro que no existe relación entre la condición socioeconómica y la letalidad de la pandemia, pero reconoció que este factor puede influir en los contagios.

El titular del Minsal explicó que “la verdad es que cuanto más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio, pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay una relación entre letalidad y pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos en forma discriminada por su lugar de origen”.

Paris reiteró ante la consulta del diputado Jaime Mulet (FRVS) que esta situación no ha ocurrido “desde que instalamos la red integrada de Salud. Los pacientes se trasladan de un lugar a otro, de un hospital público a clínica, de una región a otra”.

Mulet preguntó esta eventual relación al secretario de Estado, recordando que un reportaje dio cuenta que los fallecimientos en Cerro Navia eran cuatro veces más altos que en Vitacura.

Frente a esto, el ministro de Salud reconoció que “hay más cantidad de contagios en las comunas más humildes o con menos desarrollo socioeconómico”.

“Por las políticas que han seguido los últimos gobiernos, en relación a que se construyen departamentos de 50 metro cuadrados o casas de 70 metros cuadrados y viven ocho personas, o viven en cités, o viven en casas multidivididas. O sea, este es un problema del Estado de Chile, y una de las lecciones que tenemos que sacar también de esta pandemia”, argumentó.

Paris profundizó sus dichos apuntando a las políticas públicas para la construcción de viviendas sociales. “¿Por qué hay más parques en un lugar y menos parques en otros? ¿Por qué hay casas de 400 metros en un lugar y en otros de 60 metros y sin patio? Entonces obviamente que en una casa pequeña con un solo baño, con un dormitorio pequeño, a veces con uno y medio, la capacidad de contagio es mucho más alta”, declaró.

“Eso fue lo que causó la explosión de virus en Santiago. Cuando comenzó el virus en la zona alta de Santiago, la tasa de contagio era muy baja, cuando llegó a la zona poniente, obviamente que se produjo esa cantidad enorme de contagio que pudimos ver, pero esto no es culpa de gobierno de turno, esto es un problema del Estado de Chile, y tenemos que reflexionar muy bien en cuáles van a ser los estándares para construir casas o edificios donde la gente no viva hacinada”, detalló el ministro de Salud.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País