Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2020

“Es un error”: los lamentos de la oposición ante rechazo de primarias por parte del Frente Amplio

Al interior del FA algunos diputados también se muestran en contra de la decisión adoptada por la mesa nacional.

Por
primarias Frente Amplio
Compartir

Las conversaciones entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio (FA) llegaron a su fin luego que el conglomerado anunció este fin de semana que no participará de primarias para las elecciones municipales y de gobernadores regionales al interior de la oposición. Las reacciones de la centroizquierda no se dejaron esperar y sus principales timoneles criticaron la decisión.

Por ejemplo, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que la resolución del FA es “lamentable”, ya que “la supuesta nueva generación política prefiere los viejos arreglos políticos de omisión entre partidos políticos, en vez de las primarias abiertas donde la ciudadanía puede escoger quienes representen a la oposición en las elecciones municipales y regionales”.

“El FA ha decidido privilegiar su identidad propia. Incomprensible, puesto que, se suponía, el FA traería un aire fresco a la política. Aún así, buscaremos todos los acuerdos unitarios posibles con el FA y el resto de la oposición”, afirmó el ex canciller de Michelle Bachelet.

Luego llegó el turno del presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado. Para el ex ministro de Justicia, en el FA tendrían “temor a la democracia”.

“Nosotros preferimos que sea la ciudadanía la que defina los nuevos liderazgos, pero, lamentablemente, vemos que no todos los actores de la centroizquierda tienen la misma vocación. Esta negativa a primarias amplias me parece un lamentable error del Frente Amplio, y una falta de coherencia con su discurso de poner por delante a la ciudadanía”, aseguró.

Álvaro Elizalde (PS), por su parte, aún tiene la esperanza de que la decisión del Frente Amplio se revierta en las próximas 72 horas cuando termine el plazo para inscribir candidaturas a las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales.

De acuerdo al timonel del PS, “se requiere una actitud de responsabilidad y un sentido de país para avanzar en propuestas unitarias que permitan construir una mayoría amplia para enfrentar a los sectores conservadores que se oponen a los cambios que las chilenas y las chilenos demandan. Por eso propusimos, junto a los demás partidos de la Convergencia Progresista, el mecanismo de primarias”.

Diputados del FA arremeten contra decisión

Pese a que la gran cantidad de críticas surgieron desde la ex Nueva Mayoría, al interior del propio Frente Amplio algunos representantes de la Cámara Baja también cuestionaron el rechazo a unas primarias comunes en toda la oposición.

Uno de ellos fue el diputado Pablo Vidal (RD), quien desde Twitter afirmó que no comparte la declaración que entregó el FA durante este fin de semana.

“Lo que se juega en los próximos meses no es la identidad de nuestros partidos, es el futuro de Chile. La gente nos demanda unidad, que se construye con participación ciudadana, no con negociaciones a puertas cerradas”, puntualizó el parlamentario citando un tuit de la presidenta de su partido.

Muy similar a lo que señaló la diputada y compañera de partido de Vidal, Natalia Castillo, quien respetaría la decisión de la mesa nacional del Frente Amplio, pero cree que “se está cometiendo un profundo error”. “La responsabilidad con el país es mucho más grande que cualquier proyección identitaria”, agregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País